Líderes mineros esperan a delegados del Gobierno para buscar una solución al paro
El sector minero lleva 72 horas en paro, y le solicitan al Gobierno que su actividad sea regulada.
Se cumplen tres días del inicio del paro minero en seis departamentos del país, quienes están solicitando al Gobierno Nacional que sea regulada su actividad.
Yarley Marín López, presidente de la mesa minera de Segovia, informó que en horas de la mañana llegaron líderes de diferentes regiones del país al municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño para adelantar un encuentro previo a la mesa que será instaurada en horas de la tarde con delegados del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Evelyn Rodas, pareja de Brayan Campo, dice que ella sabía del caso anterior al de Sofía: "Me decía había sido una trampa"
"No solo de esta política, también de otros Gobiernos, nosotros hemos estado en los territorios y también queremos avanzar y sabemos que hay que hacer las cosas bien hechas, cuidar las zonas protegidas y regular nuestra actividad, pero desde que existan dos condiciones muy generales que hay en el país, nuestra condición no va a mejorar, entre ellas esta que nuestras comunidades no tienen como garantizar el sustento económico", dijo el presidente de la mesa minera.
Así mismo, indicó que los bloqueos en las vías persisten con apertura cada tres horas para reducir la congestión vehicular y está avanzando sin alteraciones al orden público.
Vea también: Viajeros reportan congestión en puntos de control de Migración Colombia
Cabe resaltar que el fin de semana el gremio de mineros envió un pliego de peticiones al Gobierno Nacional, con un total de ocho solicitudes, donde especifican que el país debe avanzar en los procesos de formalización de los mineros, afirmando que desde estos gremios han buscado al Estado colombiano en varias oportunidades para que puedan regularizar su actividad y poder obtener los títulos mineros.
Marín López, indicó que también están buscando que desde el Gobierno hagan efectivo el reconocimiento diferencial a los mineros que buscan formalizar su actividad, regularizar su explotación y desarrollar actividades de compensación, rehabilitación y desarrollo ambiental.