Litoral Pacífico: Gobierno descarta declaratoria de emergencia económica y social
El ministro del Interior señaló que el Gobierno se desplazará la próxima semana al Litoral Pacífico
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que el Gobierno se desplazará la próxima semana al Litoral Pacífico para llevar a cabo una nueva jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ puntualmente en tres departamentos como son: Nariño, Cauca y Chocó.
En diálogo con La FM, el ministro del Interior confirmó que por ahora el ejecutivo no tiene prevista una declaratoria de emergencia económica y social para estos departamentos, ya que cuentan con herramientas y propuestas claras.
“No está entre las prioridades por ahora del Gobierno. Con los instrumentos que tenemos llevamos respuestas, no sólo anuncios, llevamos respuestas y por supuesto, tendremos que asumir en el marco de lo que ya aprobamos del Plan Nacional de Desarrollo las nuevas acciones de ese plan para que lleguen a territorio”, dijo el ministro Luis Fernando Velasco.
Lea también: Carnaval de Barranquilla: Listo dispositivo de seguridad para Lectura del Bando
Del 22 al 27 de enero el Gobierno en pleno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, llegará al Litoral para gobernar desde allí, la instrucción es que todos los ministros lleguen con planes claros de inversión y transformación para una de las regiones más olvidadas del país.
Uno de esos planes de inversión será la puesta en marcha de un proyecto para dotar de energía eléctrica a varios municipios de Nariño.
"En el pacífico nariñense y caucano, en los tres municipios del pacífico caucano, Guapi, López, Timbiquí, y en siete del pacífico nariñense, se aprobó un proyecto muy interesante hace varios años, más de tres, cuatro años, para electrificar inicialmente 18.000 familias", dijo el ministro Velasco en diálogo con La FM.
Lea también: Murió famoso empresario, fundador de reconocidas empresas del país
Añadió que entonces no se hizo bien el planteamiento, "se ha tenido que hacer un replanteamiento total del proyecto, y se estaba trabajando ese proyecto". Por lo tanto, lo que hará el Gobierno "es asegurar al menos 16 mil familias conectadas con energía, que no tenían energía en pleno siglo XXI, y muy seguramente la gente nos pedirá completar el proyecto, habrá que buscar cien mil millones adicionales con los recursos de OCAT Paz, creo que el Gobierno tiene esa voluntad para que le llevemos electrificación a 20 mil familias".
En su fase inicial, el Gobierno prevé que la inversión alcance los 500 mil millones de pesos para dotar de energía eléctrica a esas regiones del país y que cubrirá cerca de 20 mil familias.