Llamado a padres para que lleven a hijos menores de edad a vacunarse contra otras enfermedades
Más de 400.000 menores de edad, entre 2 y 11 años, aún faltan por recibir una dosis adicional contra sarampión y rubéola.
Desde la Secretaría de Salud de Bogotá se informó que este sábado se cumple en la ciudad la primera Jornada de Vacunación Familiar del año, con el objetivo de inmunizar a niños, niñas, adolescentes, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años, con las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
En total se espera vacunar durante este día a 11.758 niños y niñas: 4.073 menores de 1 año de edad, 4.300 de 1 año y 3.385 de 5 años. La entidad espera que durante todo el año 2022 se puedan completar los esquemas de vacunación de 275.900 niños y niñas de estas edades.
“Para la jornada estarán habilitados 300 puntos de vacunación en todas las localidades de la capital, donde se dispondrán de diferentes biológicos contra enfermedades como tosferina, poliomielitis, parotiditis (paperas), hepatitis, fiebre amarilla, entre otros, que se deben aplicar en niños menores de 6 años”, indicó.
Aunque la ciudad ha mantenido coberturas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones iguales o superiores al 80 % en los últimos 20 años, a raíz de la pandemia por Covid-19 se presentó un marcado descenso de esta cifra para el año 2021.
Lea: Disturbios en Bucaramanga dejaron varios heridos y daños en la infraestructura
“Lo que significa un riesgo latente de reaparición de enfermedades que ya se han controlado como difteria, tosferina y meningitis, en los menores de 1 año; así como sarampión, rubéola y meningitis, en niños hasta los 10 años”, advirtieron.
Y es que según datos entregados, en el país se está aplicando una dosis adicional contra el sarampión y la rubéola para los menores entre 2 y 11 años, la cual es importante para evitar cualquier tipo de brote de estas enfermedades que son altamente contagiosas.
Por ejemplo, el sarampión puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro); algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
“Se estima que un caso confirmado puede infectar hasta 18 personas más, lo que la convierte en la enfermedad más contagiosa de todas las que son inmunoprevenibles”, aseguran.
En total faltan recibir este refuerzo 434.589 menores con estas edades, “por lo que se invita a madres, padres y cuidadores a que acudan sin cita y de manera totalmente gratuita. Cabe recordar que no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión”, indicaron.
Para el 2021 se confirmaron 715 casos de sarampión en los países de las América Latina; en Bogotá y el país desde el 2019 se viene dando un proceso de certificación como territorio libre de sarampión y rubéola. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.
Lea también: Ingrid Betancourt no va más con la Coalición Centro Esperanza: se retiró
“Si sus hijos o hijas iniciaron o completaron sus vacunas contra el Covid-19, deben esperar 14 días para aplicarse las dosis incluidas en el esquema permanente”, informaron.
También hicieron un llamado a los cuidadores de niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, para que les apliquen las dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual previene la aparición del cáncer de cuello uterino.