Breadcrumb node

Para evitar llegada de peste porcina africana a Cali, autoridades intensifican controles

La enfermedad está presente en Centroamérica.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 2, 2021 - 13:59
Cerdos
La peste porcina no es peligrosa para la salud de las personas
Imagen de referencia- Pixabay

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró su preocupación por la posible llegada a la ciudad de la peste porcina africana, teniendo en cuenta la amenaza que tiene en alerta a países de Centroamérica, en especial a México, además porque fue confirmada la presencia de esta enfermedad en República Dominicana.

El mandatario le hizo un llamado a las autoridades colombianas para que estén preparadas y que intensifiquen las inspecciones sanitarias en los aeropuertos, fronteras y puertos, con el objetivo de revisar los productos de países donde ya esté presente la peste.

"La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada. Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad, también es importante recalcar que la enfermedad no afecta a los humanos", escribió el alcalde.

Según Ospina, el Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. "Con la confirmación de la devastadora peste porcina africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amena", sostuvo.

Cabe mencionar que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) envió una alerta para que los países de la región refuercen las medidas zoosanitarias en las fronteras en el tema de la importación de animales.

Esta enfermedad afecta a los cerdos, situación que podría afectar la venta y consumo de los mismos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información