Llegarán a Providencia al menos 35 casas prefabricadas antisísmicas: Susana Correa
En estos primeros 10 días priorizarán la entrega de ayuda humanitaria como comida, agua y carpas.
En entrevista con La FM, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que el plan de reconstrucción que anunció el Gobierno de Iván Duque en Providencia tras el devastador paso del huracán Iota, iniciaría con la llegada de al menos 35 casas prefabricadas antisísmicas.
“Por el momento traemos 35 casas pero pueden llegar a ser muchas más (…) En 10 días empieza el plan de reconstrucción, hay que verificar también las casas que quedaron en pie porque se voló el techo, entonces con tejas ya serían de nuevo habitables”, afirmó.
La funcionaria, designada también como gerente de la reconstrucción del archipiélago, dijo que los expertos están en un proceso de reconocimiento, verificación de daños y entrega de ayudas a los damnificados.
“En los primeros 10 días la tarea que tenemos es llegar con ayudas, alimentos y carpas, para las familias que se encuentran en los albergues”, dijo Correa al tiempo que señaló que el Ministerio de Hacienda está esperando las conclusiones de la verificación de daños para entregar el dinero que se necesitará en ese proceso.
Entrevista en La FM con Susana Correa, directora del DPS
Correa dijo que aún no se tiene un presupuesto definido y que tampoco se conoce cuánto podría costar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.
“No sabemos exactamente cuánto va a costar, pero estamos haciendo el diagnóstico (…) apenas llevamos tres días pero el Ministerio de Hacienda está listo para oírnos cuando tengamos un diagnóstico claro sobre el presupuesto”.
Sobre la entrega de casas prefabricadas antisísmicas y antihuracanes para los isleños, manifestó que “esperamos que les gusten, son casas muy bonitas (…) esperamos que esas casas prefabricadas reemplacen las casas de madera que algunos isleños tenían (…) las casas prefabricadas que habían sido entregadas en el 2009 no se afectaron”, dijo.
La funcionaria aseguró que ya empezaron las labores de remoción de escombros y añadió que la vía perimetral de Providencia ya esta despejada y “se puede andar”.
En ese sentido, señaló que ya se instaló una planta potabilizadora de agua que se pondría en funcionamiento la próxima semana.
Cabe mencionar que en la isla ya hay ocho teléfonos satelitales para garantizar las comunicaciones a quienes “prestan servicios médicos y la fuerza pública”. En el lugar hacen presencia técnicos de todos los operadores de telefonía para entregar un diagnóstico sobre las comunicaciones y restablecer el servicio.
Con relación al suministro de energía, la directora del DPS aseguró que en la isla hay 18 personas trabajando y plantas eléctricas para generar energía sobre todo en la Alcaldía que se está usando como hospital provisional, al igual que en la estaciones de servicio para garantizar la movilidad de motos y cuatrimotos.
Finalmente, Susana Correa concluyó que por ahora se mantiene la meta de 100 días que trazó el presidente Iván Duque para reconstruir la isla.