Los beneficios que tendrán los rappitenderos tras firmar acuerdo
Tras 11 meses de negociaciones, Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales llegaron a un acuerdo.
Rappi firmó un acuerdo con la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales luego de 11 meses de iniciar un diálogo junto con el Ministerio de Trabajo.
Tras las negociaciones entre las partes, se han acordado varios puntos claves como: la implementación de estrategias para contrarrestar el fraude, el reconocimiento de la Defensoría Al Repartidor (DAR) como un ejemplo destacado y un modelo a seguir en la industria de plataformas del país, la garantía de ingresos mínimos por pedido y por kilómetro en las órdenes completadas, así como la protección del derecho de asociación, entre otros.
Le puede interesar: Corte Constitucional y su jalón de orejas a Rappi ¿Por qué?
Juan Sebastián Rozo, gerente de Asuntos Públicos de Rappi en Colombia, indicó que “en Rappi creemos profundamente en el poder de la innovación y esta solo es posible cuando tenemos apertura, disposición y diálogo constructivo para integrar visiones distintas que nos permiten enfrentar los retos y proponer soluciones reales y efectivas. Así como hemos planteado fórmulas novedosas y alternativas respecto de la regulación para el trabajo digital en el país, hoy hacemos algo que no tiene antecedentes a nivel nacional: nos sentamos a dialogar, entender y construir en beneficio de los repartidores independientes que se conectan a nuestra plataforma en Colombia”.
Es importante destacar el reconocimiento otorgado a la Defensoría Al Repartidor, conocida como "DAR", como un mecanismo que promueve el bienestar en la industria, según lo señalado por el Ministerio y Unidapp.
Esta iniciativa facilita un diálogo continuo y canales de comunicación adicionales entre los repartidores independientes y la empresa, con el propósito de desarrollar medidas que mejoren su calidad de vida.
Por otro lado, Unidapp se compromete a colaborar estrechamente con la empresa para prevenir el fraude y proporcionar información regular que permita abordar cualquier situación que pueda afectar el funcionamiento adecuado de la plataforma. Además, se ha acordado un aumento en las tarifas para los repartidores independientes que utilizan la plataforma.
En Colombia, la tarifa mínima garantizada por pedido será de $3.050 pesos colombianos, y para trayectos de 4.0 kilómetros en adelante, se pagará $640 por cada kilómetro recorrido en un pedido completado.
Lea también: [Video] Repartidor de Rappi viral por rap sobre su trabajo: "Mande propina que de esto vivo"
Este acuerdo reafirma el compromiso de Rappi frente al derecho de asociación de los repartidores independientes.
“Este acuerdo se alcanzó gracias al compromiso que hemos tenido las partes. Estos procesos son complejos y el acompañamiento del Ministerio del Trabajo fue muy importante para cerrar este acuerdo. Hoy tenemos como resultado una iniciativa referente para la economía colaborativa en el país. El compromiso, desde Rappi es llevar más y mejores beneficios a quienes hacen posible que miles de colombianos reciban sus productos de la mejor forma y en todo lugar”, afirmó Rozo.