Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina
Las universidades públicas de Argentina podrían empezar a cobrar a los estudiantes extranjeros bajo ciertas condiciones.
El presidente Javier Milei presentó esta semana el más ambicioso de sus proyectos, llamado Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos y conocido popularmente como Ley Ómnibus, que plantea profundas reformas, muchas de ellas encaminadas a recortar el gasto público. La iniciativa debe ser aprobada por el Congreso.
Uno de los puntos más controversiales de proyecto está en el artículo 553, que elimina la total gratuidad en la educación superior pública de Argentina. Lo que propone Milei es que sólo los ciudadanos argentinos nativos y los extranjeros con residencia permanente puedan estudiar gratis en las universidades estatales de ese país.
Lea: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina
Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina
Actualmente, la Ley de Educación Superior de ese país prohíbe que las universidades públicas cobren por sus servicios y que suscriban acuerdos "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".
Esa garantía de gratuidad ha hecho que cientos de estudiantes extranjeros viajen a Argentina solo para estudiar pregrado o posgrado, aprovechando la calidad de las instituciones públicas de ese país: la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la tercera mejor de América Latina, según la famosa clasificación de la firma británica Quacquarelli Symonds y de la revista Times Higher Education.
Durante más de 15 años, el número de estudiantes extranjeros en Argentina se cuadruplicó y llegó a 117.820 en 2021, según datos del Ministerio de Educación, recogidas por La Nación. La gran mayoría, 95,93 %, proviene de países de América Latina.
Lea: Reforma de Estado en Argentina: Javier Milei convoca al Parlamento
Por otro lado, 10 % de los estudiantes de carreras de pregrado en universidades públicas son de Colombia. En posgrado, la cifra de colombianos aumenta al 30 % —la más alta—.
La Ley Ómnibus de Milei, exactamente, dice: "Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos".
"Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales, en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero", añade.
En ese sentido, los colombianos sin residencia permanente no podrán estudiar de forma gratuita en las universidades públicas de Argentina, a menos de que se ganen una beca. Pero las instituciones tendrán que suscribir convenios para otorgar esas becas.
Lea: Así quedó el gabinete de Javier Milei: quiénes son los ministros y cuáles ministerios eliminó
"Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua".
Cómo pedir la residencia permanente en Argentina
Para pedir la residencia permanente en Argentina, se debe demostrar un arraigo de dos años o más, en el caso de ciudadanos provenientes de países de Mercosur. Es decir, eso aplica para los colombianos.