Disidencias de las Farc estarían entregando regalos a niños en Bogotá; Policía investiga
Además, se evidencia una pancarta grande alusiva a este grupo armado en el que desea una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2024.
A través de redes sociales está circulando un video en el que evidencia que sujetos da ‘gracias’ al frente 33 de la estructura ‘Gentil Duarte’, por entregar regalos a los niños del barrio 07 de agosto, en el occidente de Bogotá.
Además, se evidencia una pancarta grande alusiva a este grupo armado en el que desea una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2024.
“Darle las gracias a las Farc EP, a quienes nos están apoyando con los regalos de los niños, ustedes hacen paz en Colombia. Estamos acompañándolos y celebrando aquí la navidad, haciendo presencia nosotros acá. (…) gracias por hacer presencia”, rezó el video.
Más noticias: La JEP abrirá proceso a siete exmiembros de las FARC por incumplir verdad sobre secuestros
Ante esto, la Policía Metropolitana indicó que se está investigando la veracidad del video, en cuanto a circunstancias de modo, tiempo y lugar de cuando ocurrió el hecho como tal.
“Se puede tomar como circunstancias de apología al grupo guerrillero”, señalan las autoridades.
Tolima
De otro lado, entes de seguridad en el Tolima han identificado que ha tomado fuerza una nueva modalidad de extorsión en la región, durante la temporada de fin de año, en la que posibles víctimas son contactadas a través de redes sociales o dispositivos electrónicos, por medio de videollamadas, por sujetos armados que los intimidan para realizar exigencias económicas.
Dichas personas afirman hacer parte de las disidencias de las Farc, con el fin de sembrar zozobra entre los posibles afectados.
Lea además: La JEP abrirá proceso a varios exFARC por incumplir verdad sobre secuestros
"Se nos está presentando en los últimos días un incremento en los casos de extorsión y principalmente en esta modalidad de videollamada, que se da en época decembrina, donde personas simulan ser integrantes de las disidencias de las Farc.
"Se visten con camuflados y con armas de fuego como fusiles y pistolas", manifestó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía en el Tolima.
Tras un análisis de la situación, se identificó que, aparentemente, detrás de este tipo de comunicaciones habría delincuencia común que, con tales prendas y elementos, suplantan a dichos actores armados que tienen presencia en el departamento.
Usualmente, son contactados comerciantes de múltiples sectores productivos en diferentes latitudes del territorio tolimense.