"Los grupos armados no están respetando los acuerdos de paz": Unión Europea
La Unión Europea expresó su preocupación por la situación de orden público en el Catatumbo y la falta de implementación de los acuerdos de paz.
En entrevista para La FM de RCN, Giles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, se pronunció ante la delicada situación de violencia en el Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN que han dejado al menos 60 fallecidos y un masivo desplazamiento a ciudades como Cúcuta u Ocaña.
En sus declaraciones, Bertrand cuestionó la actitud del ELN al no mostrar una genuina voluntad de llegar a un acuerdo de paz pese a que se instalaron las mesas de negociaciones con el Gobierno nacional.
"Lo que esperamos es que los grupos armados den muestras de paz que transciendan la lógica de la guerra. Se necesita un cese de hostilidades a la población civil, y es un llamado que se ha hecho dentro de las negociaciones de paz total", indicó.
Le puede interesar: "El gobierno venezolano les da combustible y territorio al ELN": exgobernador de Táchira
Por otra parte, el embajador también señaló la tarea que ha realizado la Unión Europea en acompañar las mesas de negociación entre el Gobierno y los grupos armados para buscar la paz en Colombia.
""La realidad de cualquier tipo de negociación es sentarse en las mesas para llegar a unos compromisos que deriven en resultados. El fenómeno de violencia y la actitud de los grupos armados frente a la población civil es el mismo e incluso es peor. Lo que hemos dicho es que el cese al fuego por parte de los grupos armados debe ser sobre la población civil", precisó.
"Esas son decisiones que pertenecen a cada Gobierno, y en las negociaciones de paz total se han firmado acuerdos en torno al respeto humanitario y a la población civil. Sin embargo, hay elementos claros que muestran que los grupos armados no están respetando los acuerdos de paz, lo que significa que están yendo en una dirección opuesta a lo que firmaron con el Gobierno"
Bertrand también señaló que la falta de presencia del Estado colombiano en regiones como el Catatumbo hacen que los grupos armados aprovechen para tomar posesión de ellos y generen temor en la población civil.
"La gran promesa de los acuerdos de paz en 2016 es que las Farc saldrían de los territorios para permitir el ingreso del Estado, pero lo fundamental es la implementación plena de los acuerdos para garantizar la presencia del Estado y que se otorguen derechos fundamentales para la población como la salud o la educación", indicó.
Asimismo, manifestó que la falta de implementación de los acuerdos de paz llevó a que los grupos armados se fortalecieran en diferentes partes de Colombia.
"Hubo un momento donde el Estado debía entrar en fuerza por varias razones. Esto hizo que varios grupos se reforzarán y formaran diferentes agrupaciones. Creemos que es importante organizar un diálogo con los diferentes grupos armados", precisó.
Vea también: "Los servicios de inteligencia en Colombia están en manos de los delincuentes": experto en seguridad Nacional
Para finalizar, Bertrand fue enfático en señalar que los esfuerzos financieros para garantizar los acuerdos de paz deben ser por parte del Estado y no por cuenta de la comunidad internacional
"La Comunidad Internacional puede llevar a ciertos cambios, pero no está en capacidad de financiar la presencia estatal, lo que lleva a los grupos armados lleguen a ser dueños de esos territorios y de estas comunidades", concluyó.