Los sistemas inteligentes y la industria 4.0 "Made in Barranquilla"
Crear para innovar. Crear para evolucionar.
Con el auge de la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0), conceptos como: Big Data, Internet de las Cosas, Sistemas Ciberfísicos, Robótica Colaborativa, Realidad Aumentada, Computación en la Nube, Ciberseguridad, Aprendizaje Automático y Sistemas Inteligentes se convierten en el rumbo cada vez más consolidado de la industria mundial, que ha pasado de una automatización electrónica a una automatización digital, en donde el análisis de los datos y la integración y apropiación de los avances tecnológicos son la clave del éxito.
Asimismo, estos conceptos trascienden a cualquier empresa y a la sociedad en general en lo que se ha venido llamando complementariamente “Transformación Digital”, en donde la incorporación de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa mejora su competitividad, adaptando tales empresas y la sociedad a las necesidades del presente y del futuro.
Es así como en la actualidad, por ejemplo, los robots deben suplir no solo funciones industriales, sino también estar más cercanos a actividades cotidianas del ser humano. En este sentido, la robótica de servicios se convierte en una oportunidad de aplicación, donde los robots actúan en ámbitos hospitalarios o militares, aeropuertos o restaurantes, oficinas u hogares con cierto grado de autonomía e inteligencia.
Conscientes de la realidad mundial, el grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes (GIRSI), que apoya a los programas de maestría y doctorado en Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, desarrolla proyectos académicos y de investigación en robótica que coadyuvan al entendimiento e implementación de tales tecnologías.
Otro campo que viene teniendo un desarrollo exponencial, especialmente en países como Colombia, es la Agrónica o automatización de procesos agrícolas para hacerlos más productivos. En esta misma línea, los aviones no tripulados o drones también tienen un gran campo de acción, especialmente en labores agrícolas, en el desarrollo de mapas y levantamiento de información cartográfica y geológica en zonas de difícil acceso, en temas de logística y seguridad y también en actividades de entretenimiento y ocio.
En general, los sistemas de transporte (aéreo o terrestre) que requieran cada vez más inteligencia y autonomía son de interés de estudio e investigación del grupo GIRSI. Es así como también sistemas de asistencia y diagnóstico de conducción vehicular y prototipos de conducción autónoma que utilizan inteligencia computacional han sido desarrollados de acuerdo con las tendencias mundiales de protección de conductores y peatones y en pro de una disminución de las altas tasas de accidentalidad en las vías.
Por su parte, en un futuro ya muy cercano, las aplicaciones inteligentes ayudaran a que muchas de las tareas que se realizan en la actualidad se hagan de una forma más eficiente.
Para ello, en GIRSI la fusión de tecnologías de la información y comunicación (TICs) y los sistemas inteligentes han venido generando un sinnúmero de desarrollos con impacto en diferentes dominios de aplicación que van desde la educación, el turismo, la logística, hasta la eficiencia energética, la gestión de energías renovables, entre otros. Los expertos consideran que hacia el año 2040 el 80% de las actividades humanas serán asistidas por inteligencias artificiales, tal cual ocurre hoy en día con el uso de computadores portátiles o teléfonos inteligentes, que hacen ya parte integral de nuestro diario vivir, de ahí la importancia de estar a la vanguardia en estos temas de interés.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la clave para estar preparados para estos nuevos desafíos es apostar a programas de capacitación y formación constante, algo en lo que se destacan los países desarrollados y por eso se sugiere avanzar en este tipo de iniciativas en todas las regiones.
Es la estrategia necesaria para combatir la exclusión en la que podrían caer los trabajadores que hoy realizan tareas que están siendo automatizadas.
Los países desarrollados destinan una gran cantidad de fondos y otros incentivos a la inteligencia artificial y la investigación en robótica. Por tales motivos, ha sido nuestro interés utilizar sistemas inteligentes (técnicas de inteligencia artificial) en diversos dominios de aplicación (robótica, transporte, energía, aplicaciones TICs, entre otros) resaltando su impacto, así como también incursionar en los conceptos relacionados con Industria 4.0.
Los planes de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas siguen siendo importantes en el contexto actual; sin embargo, la creciente automatización demanda aún más programas educativos y nuevas maneras de capacitación.
En Colombia se ha venido ganando terreno en la industria local en robótica, automatización y el diseño de sistemas inteligentes, sumado a los esfuerzos en innovación de la ingeniería colombiana y de las instituciones de educación superior, que ofrecen programas de formación afines con personal calificado, asistencia y soporte a empresarios, procesos o industrias en su objetivo de involucrarse definitivamente en el camino de la industria 4.0.