Luis Pérez tilda de "dictatorial" a Santos por quitarle dineros locales para la salud
En el caso de Antioquia, hoy deben ser girados 285 mil millones de pesos a Bogotá.
Gran molestia generó en el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el decreto 2265, en el cual la Nación traslada anualmente cerca de 285 mil millones de pesos de las rentas departamentales de juegos de azar y tabaco al Sistema General de Seguridad Social de Salud (Adres).
En una dura carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador Pérez Gutiérrez consideró que es una decisión “centralista” y “dictatorial” que “expropia” las finanzas locales. Afirmó que “hubo mala leche” al ignorar las observaciones de los gobernadores a los Ministerios de Hacienda y Salud.
"El Gobierno Nacional, excediendo todas las limitaciones de la constitución y la ley, acaba de expedir un decreto para llevarse todo el dinero de licores de Antioquia, el chance, la lotería y los impuesto del alcohol y el tabaco, se está llevando casi 285 mil millones de pesos cada año y lo peor es que esto es de por vida".
El mandatario local advirtió que Antioquia se quedará sin recursos para construir hospitales y comprar ambulancias, así que solicitó al presidente Santos revisar la legalidad del decreto. Según el documento, las gobernaciones deben enviar el dinero a Bogotá este lunes 15 de enero.