Luz Marina Becerra: hace daño decir en el exterior que el conflicto armado terminó
La líder social habló con LA FM, a propósito de las marchas que tendrán lugar este viernes.
Luz Marina Becerra, líder social, presidente de Afrodes (Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados), organismo que surgió en el año 1999 como respuesta al fenómeno del desplazamiento, habló con LA FM.
Lo hizo en el marco de las marchas que tendrán lugar este viernes en el territorio nacional para demandar garantías a los líderes sociales. "Al llegar a Bogotá nos encontramos varios líderes desplazados, población afrocolombiana desplazada, desubicada en Bogotá. Es a partir de esos diálogos que se crea Afrodes, para hacer visible la problemática y exigirle al Estado respuesta a la problemática", aseguró.
"Tristemente, todavía vivimos el conflicto en Colombia", dijo la mujer, al dar cuenta de su problemática y la manera en que grupos armados irregulares han asesinado a sus seres queridos. A través de un duro relato, dio cuenta de cómo tiene familiares desaparecidos.
Lea también: Duque y su gabinete participarán en marcha contra asesinatos de líderes sociales
Según dijo, la imagen en el exterior según la cual se acabó el conflicto armado deja en el anonimato la realidad del país, donde el desplazamiento persiste. Este hecho, consideró, le parece alarmante. Con la percepción de que todo terminó, indicó, la ayuda internacional para los líderes sociales disminuyó y muchos casos de persecución a sus comunidades quedan en el olvido.
Luz Marina Becerra, líder social
Este viernes, representantes de siete partidos políticos se sumaron a la marcha convocada para este viernes contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia y emplazaron al presidente de la República, Iván Duque, a sus ministros y a los generales a que participen en la manifestación.
"Tienen que estar en esa marcha para que demuestren si es cierto su discurso de que están en favor de defender a los líderes sociales", dijo el senador Gustavo Bolívar, de la coalición Lista por la Decencia. A la manifestación asistirán congresistas del Polo Democrático, Alianza Verde y la Farc, además de representantes de Cambio Radical y del Partido Liberal.
El pasado sábado, durante la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, Duque repudió el asesinato de los líderes sociales y se sumó como jefe de Estado al movimiento que rechaza estos crímenes. Entre el primero de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Lea también: Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales
El senador del Partido de la U Roy Barreras dijo a miembros de la fuerza pública que "su deber es proteger la vida de los líderes sociales" y que deben tener "cero complicidad" con las organizaciones criminales que atentan contra la vida de estas personas. "A los asesinos (de líderes sociales) les decimos que no se vale matar, que la vida es sagrada, que serán perseguidos y castigados. Nos referimos a los que mandan a matar y no a los que oprimen el gatillo", sentenció el senador.
La marcha del viernes 26 está convocada por el movimiento "Defendamos la paz" y tendrá lugar en ciudades colombianas y de otros países del mundo, según explicó el senador Iván Cepeda. Por su parte, la senadora del partido Farc, surgido de la desmovilización de la guerrilla, Victoria Sandino, exigió al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana "para sacar las armas de la política".
"No puede ser que nos sigan asesinando", aseguró la senadora en alusión a los 140 excombatientes de las Farc asesinados en los últimos tres años, según datos del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz).
El senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, manifestó que "es en la calles donde tenemos que defender la vida de nuestros dirigentes" y que el país no tiene "ni las instituciones ni las herramientas para proteger la vida de los colombianos, y menos aún la vida de quienes levantan la voz para defender sus derechos".
Asimismo, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, hizo un llamado a "marchar con solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos" y señaló que quieren "sumar no sólo a líderes de partidos sino a ciudadanos independientes". Y concluyó: "No puede haber color político, las vidas no tienen color político".