El malestar de Nairo Quintana con los frenos de disco
El ciclista colombiano emitió unas fuertes críticas, que se sumaron a los reparos de la Asociación de Ciclistas Profesionales.
Nairo Quintana, ciclista colombiano al servicio de Movistar Team, criticó de forma severa el uso de frenos de disco.
"Pienso que no se debería llevar freno de disco, tampoco van muy fino, no frenan muy bien, se escucha que el disco roza contra el freno. Es menos aerodinámica la bicicleta, es mucho más pesada. Y, por último, el peligro que supone que un pelotón de más de 100 corredores", le dijo el pedalista a la periodista deportiva Goga Ruiz-Sandoval.
"Hasta que no haya una desgracia, de hecho se pierda hasta la vida, no van a caer en razón, tanto la UCI como los fabricantes. La bici está muy bien para un cicloturista, una persona que sale con dos o tres, que es más cuidadoso. Pero la competición es diferente, altas velocidades. Actualmente, los frenos que tenemos no son problema, frenan muy bien, muchos más ligeros y de confort. Es diferente el tacto de frenado", agregó.
Previamente, la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) instó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) a que revise el uso de los frenos de disco, calificados como muy peligrosos por los corredores. "La CPA y sus representados (...) han insistido en varias ocasiones en la necesidad de redondear el canto de los discos y cubrirlos con alguna protección", escribió la asociación, presidida por el exciclista italiano Gianni Bugno.
"El hecho de que la UCI no tenga en cuenta estas sugerencias hace inevitablemente de la UCI responsable (...) de todo daño o accidente que pueda ocurrir a los corredores", continuó la CPA, añadiendo que sus servicios jurídicos han enviado "una advertencia legal" a la federación internacional. La asociación precisó que ha pedido a la UCI el uso de una carcasa de seguridad o medidas que permitan excluir todo contacto con los discos.
La polémica ha vuelto a reavivarse después del accidente ocurrido hace dos semanas en la Vuelta a Abu Dabi, en el que británico Owain Doull resultó herido con el sistema de frenado de la bicicleta del alemán Marcel Kittel. El año pasado, la UCI permitió el uso de los discos de freno antes de suspenderlos a mediados de abril, después de que el español Francisco Ventoso sufriese un profundo corte en la tibia durante la disputa de la París-Roubaix. "Hemos dicho en muchas ocasiones que no estamos en contra de los frenos de disco, sino en contra de la no utilización de medidas de seguridad que la mayoría de corredores han reclamado antes de hacer los test de estos frenos de disco en las carreras", concluyó Bugno.