Manaderos de petróleo en Santander generarían contaminación ambiental
Comunidad de San Vicente de Chucurí, Santander, denunció que han aumentado los brotes de manaderos de petróleo.
Comunidad denunció que han aparecido 17 manaderos en San Vicente de Chucurí, los cuales crean el riesgo de generar una grave contaminación ambiental.
Este posible daño al medio ambiente se estaría dando en la vereda Dos Bocas, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí. Según la denuncia de la población, los manaderos están brotando las paredes de las rocas y del subsuelo hacia la superficie.
Esta situación también estaría contaminando el río Cascajales, fuente de la que se abastece la población de esta localidad.
Ovet Vergara, líder y miembro de la Unión Sindical Obrera, USO, indicó que la contaminación ha ido aumentando debido a que los manaderos no han mermado y las autoridades no lo han controlado.
"Hay un manadero que es el más fuerte, los otros manaderos botan crudo pero en forma pausada, lenta, gotas, regueros pequeños; hay un promedio de 17 manaderos ya contados, pero de los 17 ,hay uno que continuamente está soltando crudo de manera exagerada cerca al río que abastece líquido a la comunidad", dijo Ovet Vergara.
El funcionario de la USO, agregó que esto se da hace ocho meses, y las autoridades investigan la causa de los yacimientos.
Estos manaderos de petróleo estarían contaminado el río Cascajales que suministra líquido a más de 25 mil habitantes de veredas aledañas a Dos Bocas.
"En estos momento hay un reguero de crudo, hay una manadero constante en la superficie y hay tres cerca al río , nos preocupa la situación porque, cómo podemos evitar a que se nos adelante esto y no nos vaya a pasar una situación similar como la que pasó en lizama en el pozo 158 ", agregó.
Puede leer: https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/admiten-tutela-en-contra-de-ecopetrol-por-grave-dano-ambiental
¿Qué ha dicho Ecopetrol?
La empresa petrolera por medio de un comunicado indicó que no se registran hidrocardubros cerca al río Cascajales, y por ende no hay contaminación o peligro de que la fuente esté afectada.
"El rezumadero sobre el rio Cascajales se encuentra ubicado a 80 metros del pozo San Luis 1 y a 700 metros del rezumadero del predio Dos Bocas. Las diferencias significativas observadas en los resultados geoquímicos indican que no hay relación directa entre el crudo de los pozos del campo San Luis y el re rezumadero WP-1528 (Rio Cascajales), éste corresponde a un rezumadero natural",puntualizaba el comunicado.
Por otro lado, se aseguró que los manaderos son naturales y no producidos por la empresa, y a pesar de que no hay responsabilidad por parte de la entidad actualmente realizan control en la zona.
"Desde el 2 de mayo del 2018, se inspecciona el área donde hay 3 pequeños brotes. Allí, un fluido tipo brea, emana por medio de una roca. Se han realizado limpiezas a la roca e instalación de una barrera oleofílica como punto de control. Estas inspecciones se realizan de forma periódica, con cambios de la barrera, siempre que las condiciones de nivel y caudal del rio lo permitan".