Breadcrumb node

Manifestantes protagonizaron nuevos bloqueos y disturbios en Cali

Lo que empezó como una manifestación terminó en vías de hecho.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 9, 2018 - 21:16
El caos y congestión vehicular obligó a desvíos por vías alternas
El caos y congestión vehicular obligó a desvíos por vías alternas
Cortesía para RCN Radio

Estudiantes de la Universidad del Valle protagonizaron bloqueos y disturbios en dos zonas del sur de la capital vallecaucana.

Las protestas se registraron en las sedes del alma mater, ubicadas en Meléndez y la sede del barrio San Fernando, donde funcionan las facultades salud.

Inicialmente, los estudiantes salieron a la calle 5 con carrera 36, frente al Hospital Departamental, a realizar un plantón que con el paso de los minutos terminó en la conformación de barricadas y quema de llantas, provocando caos vehicular en esta zona del sur de Cali.

Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios

Esta situación ameritó la intervención de la Policía con el Escuadrón Antimotines, que obligó al repliegue de los universitarios en el centro hospitalario.

Mientras esto ocurría, con los estudiantes de las facultades de Salud en San Fernando, en la sede principal de Univalle en Meléndez, estudiantes salieron a bloquear la Avenida Pasoancho, extremo sur de la capital vallecaucana, donde también levantaron barricadas y quemaron llantas.

Ante esta nueva situación de orden público el Escuadrón Antidisturbios de la Policía Metropolitana hizo presencia, lo que derivó en más enfrentamientos con los denominados 'capuchos', que lanzaron papas bomba y piedras. Los uniformados respondieron con chorros de agua y gases lacrimógenos. 

Los estudiantes de Univalle siguen en cese de actividades, al igual que la gran mayoría de las universidades públicas del país, ante la negativa del Gobierno nacional de crear una mesa de negociaciones para sentarse a discutir el presupuesto para la educación superior, pues consideran que el presupuesto aprobado para el próximo año es insuficiente para su funcionamiento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información