Marchas en Colombia: cinco periodistas fueron agredidos
La FLIP afirma que rechaza estas agresiones por parte de algunos manifestantes
La Fundación para la Libertad de Prensa , FLIP, denunció que un total de cinco periodistas fueron blanco por parte de algunos participantes en las marchas en apoyo a las reformas que impulsa el gobierno nacional.
La FLIP afirma que rechaza estas agresiones por parte de algunos manifestantes en contra de periodistas en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Nuestros compañeros de RCN Radio en Bogotá, Diego Espitia, y Gabriel Salazar, de Barranquilla, fueron objeto de golpes y acciones de rechazo por algunos manifestantes
Los reporteros de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio cubrían las movilizaciones convocadas este 7 de junio a favor de las reformas del Gobierno nacional.
Puede leer: Casi 20 mil personas marcharon este miércoles para respaldar reformas del Gobierno Petro
Asegura la Flip, de igual manera en el marco de las protestas, que el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el que sin evidencia responsabilizó a la Revista Semana por las acciones que la Fiscalía adelanta.
“Acaban de allanar otras oficinas de la presidencia. Semana ordena y el CTI obedece”, dijo el presidente en su discurso público.
La Fundación para la Libertad de Prensa denunció que en Barranquilla se registraron tres casos de violencia contra tres periodistas.
El primero fue contra Gabriel Salazar, de RCN Radio, quien en el centro de la ciudad fue abordado por cuatro hombres que lo insultaron y agredieron.
También en Barranquilla, Adrián Jiménez, periodista de Blu Radio, fue abordado por un hombre que primero lo insultó, luego agarró por la espalda y lo empujó mientras le reclamaba argumentando estar en contra del gobierno.
También puede leer: Benedetti puede hablar de financiación de campaña Petro ante la DEA en Bogotá, dice el Gobierno de EE.UU
El tercer periodista afectado en Barranquilla fue Brandon Esparragoza, de Caracol Radio, quien fue víctima de agresiones verbales y se tuvo que retirar del cubrimiento para salvaguardar su integridad física.
En el centro de Bogotá, el periodista de RCN Radio, Diego Espitia, fue escupido, insultado y agredido con palabras violentas mientras realizaba su trabajo de divulgación de la manifestación que respaldaba las reformas del presidente Gustavo Petro
En Bogotá, también el periodista Felipe García, de Blu Radio, fue hostigado, empujado e insultado por casi veinte personas. Por esto, el periodista tuvo que refugiarse en un establecimiento comercial y abandonar el cubrimiento.
En Medellín, el periodista Julián Vásquez, también de Blu Radio, estaba en el centro de la ciudad haciendo entrevistas y videos de algunos asistentes a la marcha, cuando otros manifestantes lo abuchearon y le dijeron que se fuera. Por su seguridad, Vásquez tuvo que salir de la marcha y transmitir desde otro lugar.
En febrero de este año siete periodistas en Cali y Medellín fueron víctimas de agresiones físicas y obstrucciones realizadas por manifestantes.
Para la Fundación para la Libertad de Prensa es importante resaltar que el discurso del presidente debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento.
"Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones", expresó la Fundación para la Libertad de Prensa.