Breadcrumb node

María del Socorro Pimienta será la superintendente de Industria y Comercio

El presidente Gustavo Petro hizo el nombramiento este jueves.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 27, 2023 - 14:38
María del Socorro Pimienta
María del Socorro Pimienta
SIC

A través del decreto 0610 de este 27 de abril, el presidente Gustavo Petro confirmó en el cargo de superintendente de Industria y Comercio a María del Socorro Pimienta, luego estar en calidad de encargada.

La nueva cabeza de la entidad es abogada y cuenta con cuatro posgrados y una especialización en derecho administrativo y en derecho comercial.

 

Pimienta ha trabajado en la Superintendencia de Industria y Comercio desde hace tiempo. Ha ocupado los cargos de directora de la oficina de la Dirección de Cámaras de Comercio y de la Dirección de Signos Distintivos, jefe de la Oficina Jurídica, también como jefe de sección de la Oficina de Marcas.

En medio de la designación de Pimienta, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció el inicio de una investigación en contra de las compañías de telefonía móvil Comcel S.A. y Movistar, por negar a los usuarios el derecho de la portabilidad.

 

Según sostuvo la SIC, “indagaciones preliminares dieron muestra de que es posible que se estén presentando violaciones al Régimen de Protección a los Usuarios por presuntamente limitar el derecho de elegir libremente el operador de su preferencia a través de la portabilidad numérica”.

En ese mismo sentido, destacó que estos dos operadores habían negado varías veces la solicitud de portabilidad, debido a que supuestamente se encuentran amparados en una presunta activación autorizada de productos denominados 'Bono de fidelización', 'Mejor Juntos' y 'Datos Plus'.

Este organismo confirmó que Movistar y Comcel S.A. probablemente estarían activado y cobrando a sus usuarios un producto, sin su autorización o aceptación previa y expresa, por lo que anteriormente se estarían vulnerando sus derechos.

La SIC, a través de un comunicado, afirmó que “esta conducta atentaría contra los derechos de los usuarios, pues en los contratos de servicios de comunicaciones debe haber aceptación expresa de cualquier modificación de los mismos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información