Breadcrumb node

Márquez advierte que extradición de Santrich pondría en riesgo acuerdo de paz

Los exjefes guerrilleros indican que el Congreso modificó el alma del acuerdo final.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 20, 2018 - 13:22
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido.
Foto: Colprensa

A través de una carta  dirigida a Jesús Santrich, los exjefes de las Farc,  Iván Márquez, 'El Paisa' y 'Romaña', le manifestaron su apoyo y solidaridad y hacen serios cuestionamientos a la implementación del acuerdo de paz.

En la carta los exjefes guerrilleros aseguran que el proceso contra Santrich es un burdo montaje de la DEA y de la Fiscalía colombiana y que una eventual extradición de Santrich significaría el fracaso irremediable de la paz; insisten además en que no hay pruebas en el proceso. 

En contexto: EE.UU. niega demoras en proceso de extradición de Jesús Santrich

"Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz. Poco a poco se están cayendo las mentiras del fiscal Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata", indicó la carta. 

En la misiva, los excombatientes arremetieron nuevamente contra el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker,  calificando sus actuaciones como una intromisión injustificada.

"Nos asombra la intromisión descarada del embajador de los Estados Unidos en los asuntos internos del país, sin que ninguna autoridad asuma la dignidad de la patria ni la voz de nuestra soberanía política y jurídica. Debiera el señor Whitaker actuar con el talante de los diplomáticos acreditados en Colombia que no se inmiscuyen en nuestros asuntos internos,  ni socavan la paz para derribarla", aseguraron. 

Lea además: Uribismo insistirá en reforma de la JEP

Cabe recordar que Jesús Santrich está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y es pedido en extradición por Estados Unidos, por presuntos delitos de narcotráfico que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz. 

En la carta los exjefes guerrilleros también aseguraron que el acuerdo final ha sido modificado en su esencia por el Congreso. 

"Lo que hoy llaman acuerdo de paz no es lo convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso frankenstein santanderista. Comparémoslo con el texto del acuerdo del 24 de noviembre de 2016 refrendado por el Congreso de la República y podremos constatar que le cercenaron el alma y cambiaron su esencia por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado", señalaron. 

Asimismo, agregaron que hay varios incumplimientos por cuenta del Estado y reclaman la libertad de alias Sonia, quién está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, tras haber sido deportada de Estados Unidos en septiembre pasado. 

Le puede interesar: Fiscalía entregó restos de víctimas de Farc y AUC a familiares

"¿Por qué retienen todavía en las cárceles a guerrilleros de las FARC en contravía de lo pactado?, ¿qué fue de su libertad con el compromiso de sometimiento a la JEP?,  Si Sonia ya cumplió pena en los Estados Unidos ¿por qué no la liberan o por qué no la pasan a la JEP? Ella está hoy en huelga de hambre", dice la carta.

Finalamente, los exguerrilleros manifestaron su inconformismo con la manera en la que está planteado el funcionamiento de la JEP con respecto, por ejemplo, a la comparecencia voluntaria de civiles y militares. 

"Las alteraciones al contenido del Acuerdo por parte del Estado son al mismo tiempo problemáticas como desconcertantes: Si la JEP se concibió para todas las partes involucradas en el conflicto ¿por qué excluyen de su competencia a los terceros que son civiles o agentes del Estado no pertenecientes a la Fuerza Pública que de alguna u otra manera victimizaron colombianos con sus determinaciones? Es necesario reiterarlo,  la Jurisdicción Especial no fue acordada solamente para la guerrilla, sino para todos los actores del conflicto", dice finalmente el documento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información