Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva
El abogado Yefferson Dueñas, defensor del canciller suspendido Álvaro Leyva, pidió que se tengan en cuenta varios testimonios.
El abogado Yefferson Dueñas, defensor del canciller suspendido Álvaro Leyva, le solicitó a la Procuraduría que tuviera en cuenta los testimonios de personas que tuvieron intervención en proceso de licitación de los pasaportes en todas las etapas, es decir, desde la contratación hasta la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons.
Entre las declaraciones que fueron solicitadas por el defensor está el testimonio de Martha Lucía Zamora, la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien salió del cargo luego de una discusión con el canciller Leyva por este contrato, que según Zamora, habría sido más conveniente otorgar el contrato a Thomas Greg para evitar un daño antijuridico.
Le puede interesar: Estrategia para enderezar adjudicación de pasaportes
Otro de los testimonios es el de José Antonio Salazar, exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y quien recientemente fue apartado de su cargo por decisión del presidente Gustavo Petro tras otorgar la millonaria licitación a la multinacional.
Luis Gilberto Murillo, embajador en Estados Unidos y actual canciller (e) durante la sanción provisional de Álvaro Leyva, también es uno de los testimonios que pidió la defensa para recolectar las pruebas necesarias que desvirtúen la teoría de la Procuraduría, de presuntas irregularidades en la declaratoria de emergencia de la primera licitación.
Otro testimonio es el del abogado Juan Pablo Estrada, representante legal de Thomas Greg & Sons y quien lideró ante la Procuraduría el proceso de conciliación que fracasó y por el que se anunció una millonaria demanda contra la Nación.
Más información: Exsecretario de Cancillería se defiende en caso pasaportes
Entre las pruebas documentales, Dueñas pidió al procurador Ernesto Espinosa que ordene la recolección de documentos relacionados con varios procesos de licitación del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de entre 2011 a 2023.
“Pedimos documentos relacionados con esta y otras licitaciones, el trámite de conciliación y otras actuaciones que se adelantaron y donde también analizaremos la pertinencia o necesidad de algunos testimonios de quienes han participado o participaron tanto en la estructuración, como en la evaluación, como en la conciliación de esta etapa y las actuaciones administrativas”, afirmó Dueñas.
La Procuraduría estudiará la pertinencia de las pruebas solicitadas por el abogado defensor para iniciar con las etapas de juicio oral en las que se analizarán los testimonios y documentos recolectados.