Más de 22.600 embarazadas han sido vacunadas contra la covid-19 en Colombia
Minsalud hizo un llamado para que las embarazadas, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, se vacunen.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó este jueves que en Colombia actualmente 22.688 mujeres en estado de embarazo han sido vacunadas contra la covid-19 en el país.
El funcionario destacó que a las mujeres gestantes solo están recibiendo la vacuna de la farmacéutica de Pfizer, al estar plenamente autorizada por el Invima para protegerlas contra esta enfermedad.
“Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica”, indicó.
Agregó que están garantizadas las segundas dosis para esta población que requiere con urgencia protegerse no solo ellas sino que también sus bebés. “De forma permanente habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna”, subrayó.
Dijo que se adelanta una estricta vigilancia a las vacunas de Pfizer para asegurar que las gestantes y los mayores de 12 años de edad con comorbilidades reciban la vacuna.
“El Ministerio viene distribuyendo importantes cantidades de vacunas de Pfizer a los entes territoriales del país, para la vacunación de toda esta población, en estos momentos tenemos el reporte de 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto, vacunadas con primeras dosis, mientras que 144 ya han completado los esquemas de vacunación tras recibir las segundas dosis”, apuntó.
Bermont además hizo un llamado para que todas las mujeres gestantes, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, para que se vacunen contra esta enfermedad.
“Es una invitación para que todas las gestantes, independiente de su condición migratoria, porque esto es protección a la vida de las mujeres que están embarazadas y sus bebes”, resaltó.
Agregó que de esta forma también se estará apuntando a la inmunidad de rebaño en territorio nacional. “Las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y estar segura de la eficiencia de ésta, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización”, señaló.
En el caso de mayores de 12 años con comorbilidades se requiere estar priorizados en Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitimará la comorbilidad.