Más de 30 menores retornó a Cauca gracias a misión humanitaria
Las autoridades departamentales rechazaron el confinamiento que están viviendo algunas familias.
Cada vez es más crítica la situación que se está registrando en los municipios de Jambaló y Caldono, en el departamento del Cauca, por cuenta de los combates que se vienen presentando desde hace varios días entre la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC y el ELN.
Y es que por estos enfrentamientos, un grupo de niños no pudo regresar a sus casas, por lo que a través de un cerco humanitario en zona limítrofe entre ambos municipios, la guardia indígena llegó hasta la vereda Solapa y logró sacar sanos y salvos a los 39 menores que permanecieron por unas 32 horas, en la Institución Educativa Bachillerato Técnica Agrícola de Jambaló.
Le puede interesar: Fedegán envió a la Agencia Nacional de Tierras 1.038 ofertas de ganaderos por 507.854 hectáreas
Ante esta situación, las autoridades departamentales, rechazaron el confinamiento que están viviendo algunas familias.
“Venimos atendiendo desde principios de este año todos los llamados que se han venido haciendo por parte de las comunidades, especialmente en el corredor entre Jambaló, Caldono y Silvia, en donde producto de la confrontación de bandas ilegales que se están disputando el territorio, se están registrando situaciones de confinamiento para la población, rechazamos todo acto que termina violando los derechos humanos”, señaló Gustavo Andrés González, asesor de paz de la Gobernación del Cauca.
De igual manera, reiteró que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que todos los temas relacionados con atención y verificación de los ceses bilaterales que se han venido anunciando, así como la petición del cese multilateral de hostilidades, se empiece a dar lo más pronto posible.
Por su parte, el alcalde de Jambaló, James Medina, aseguró que la situación es compleja por lo que las Fuerzas Militares colombianas estudian cómo pueden intervenir en los enfrentamientos de estos dos grupos guerrilleros.
“En la actualidad todavía tenemos las medidas de prevención correspondientes y esperamos que la situación se calme. En uno de los pasos de los niños está la confrontación más fuerte y por allí debería transitar el transporte escolar que lleva a los estudiantes a sus veredas”, agregó.
Finalmente, el Defensor del Pueblo les exigió a estos grupos dejar a la población civil, incluidos los niños, niñas y adolescentes que gozan de especial protección constitucional, por fuera de sus confrontaciones y hostilidades.
Lea también: Llamó a bomberos inventando un incendio y pidió que le llenaran la piscina
“Los buenos oficios de una misión humanitaria conjunta, de la que formamos parte con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Personería Municipal de Caldono, permitieron el regreso de estos niños que estaban confinados en escuelas cuyas edades están entre 5 y 12 años. Los menores de edad y estas familias integran distintos resguardos indígenas del pueblo Nasa, que habita principalmente la zona norte del departamento del Cauca”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.