Más de 35 mil venezolanos entran al país diariamente
Migración Colombia hizo este balance al respecto, en el periodo comprendido entre el año 2017 y lo corrido de 2018.
Migración Colombia entregó las más recientes cifras de venezolanos en Colombia y reportó que en promedio, diariamente, entran por los pasos fronterizos alrededor de 37 mil venezolanos, aunque salen 35 mil con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
De acuerdo con el director de Migración Colombia, Christian Kruger, en 2017 un millón 300 mil venezolanos sacaron la TMF y los principales motivos para el ingreso de estas personas fueron la compra de víveres, visita familiar, actividades no remuneradas y la compra de medicamentos y atención médica.
"El 60% vienen a adquirir productos, comida que no consiguen en su país; hay otra cifra importante de personas que vienen a ser atendidas en salud y hay otro punto importante de muchas personas que vienen a trabajar de manera irregular a Colombia", dijo Kruger.
Otro indicador que se disparó en 2017 fue la migración de venezolanos hacia otras partes del mundo utilizando a Colombia como país de tránsito, ya que aumentó en un 600%. De hecho, el año pasado se registraron 231 mil salidas de venezolanos por el Puente Internacional Rumichaca en Nariño, mientras que en 2016 apenas fue de 32 mil.
"Vemos que en Venezuela ya no hay frecuencias aéreas, muchos no tienen pasaporte y la única forma que tiene el pueblo venezolano de salir de su país en muchas ocasiones es vía terrestre, y para llegar a otros destinos diferentes a Colombia se ven en la obligación de pasar por nuestro territorio", explicó el director.
Por otra parte, Kruger informó que actualmente hay 550 mil venezolanos en Colombia de manera regular e irregular. Finalmente, aseguró que fue un éxito el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que permite a los venezolanos trabajar de forma legal en el país, ya que más de 69 mil personas sacaron este documento, razón por la cual la entidad está analizando si es posible abrir una nueva etapa para tramitar este permiso.