Más de 70 desplazados en Tarazá (Antioquia) reciben ayudas humanitarias
Las 18 familias abandonaron la vereda La Esperanza por amenazas de un Grupo Armado Organizado.
La Unidad para las Víctimas está adelantando el protocolo de atención para las 18 familias, representadas en 77 personas, que se desplazaron de la vereda La Esperanza de Tarazá, por amenazas de un grupo armado ilegal.
Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad en Antioquia, aseguró que en esta primera fase se están entregando alimentos, kits de cocina y de hábitat a los desplazados que se encuentran en un albergue temporal y los que están hospedados en casas de familiares.
"En esta primera fase de emergencia, desde este lunes se entregan alimentos, kits de cocina y de hábitat (colchonetas, cobijas, toldillos) a las familias que se encuentran en el albergue temporal y otras hospedadas en casas de familiares, hasta que se den las condiciones de seguridad para su regreso a sus tierras", dijo el funcionario.
Lea también: Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe
Agregó que "en articulación con la Alcaldía, se registró el censo de 77 personas para garantizar su acceso a la declaración por desplazamiento forzado y la ayuda humanitaria inmediata". Recordó además que la Gobernación y la Administración municipal entregaron elementos de aseo y bioseguridad, como parte de la prevención del coronavirus.
En esta zona del Bajo Cauca antioqueño, según el Ejército Nacional, el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de la Farc se disputan el territorio por las rentas ilegales y los cultivos ilícitos de coca.
Le puede interesar: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos
En su momento, William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), manifestó que los grupos armados que hacen presencia en la zona generan este tipo de crisis humanitarias, para poder ejercer mayor control en el territorio. Por eso, a las familias les toca huir por temor a convertirse en víctimas de estas agrupaciones.