Medellín también entra en cuarentena durante el puente de Reyes
Medellín tiene una ocupación en las UCI por encima del 86 %.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó a través de su cuenta en Twitter que a partir de las 7:00 p.m. de este viernes 8 de enero y hasta el martes 12 a las 5:00 a.m., la ciudad entrará en cuarentena, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Medellín tiene una ocupación en las UCI por encima del 86% y el porcentaje de contagios entre adultos mayores está en aumento, por lo que el alcalde recomendó extremar las medidas.
Lea también: Duque: No hay evidencia de la presencia de la cepa del Reino Unido en Colombia.
El mandatario local aseguró que “Medellín se acoge a las instrucciones del Gobierno Nacional. Cuarentena para este fin de semana inicia el viernes 8 de enero a las 7 p.m. y va hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m. Además es probable que la nueva cepa sea más contagiosa. Por lo que es urgente maximizar los cuidados.”
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en la capital de Antioquia hay 6.152 casos activos de coronavirus, lo que equivale al 60% de los casos activos del departamento.
Sigue en pie la restricción a la venta de licor, que estará vigente entre las 10 de la noche del viernes hasta las 11:59 de la noche del lunes 11 de enero.
Quintero también aseguró en su trino, que es probable que ya esté circulando una nueva cepa de Covid-19 más contagiosa, sin embargo, el gobierno nacional insiste en que no hay evidencia que compruebe tal hecho.
Si bien, estas determinaciones fueron anunciadas solo en Medellín, es probable que en las próximas horas se sumen otros municipios del Valle de Aburrá, donde la ocupación UCI supera incluso el 90%.
Lea también: Aún no hay evidencia que cepa británica de covid-19 esté en Colombia
En el Oriente de Antioquia la situación no es menos compleja; Rionegro y La Ceja son las únicas localidades con Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, en ninguno de los dos municipios hay disponibilidad para recibir a más pacientes críticos.