Miembros del Estado Mayor Central de las Farc no podrán portar sus uniformes tras cese al fuego
La mesa de Diálogos de Paz dejó en firme las obligaciones de ambas partes, las cuales regirán hasta el próximo 15 de enero de 2024.
La FM de RCN conoció el documento sobre los lineamientos estructurados entre las Fuerzas Militares y las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, tras la instalación de la mesa de diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional, que se ejecutó en Tibú, Norte de Santander.
La mesa de Diálogos de Paz dejó en firme las obligaciones de ambas partes, las cuales regirán hasta el próximo 15 de enero de 2024.
Entre las que se destaca, miembros del Estado Mayor Central de las Farc en todo el territorio nacional, no podrán o permanecer ni transitar armados, ni uniformados en cabeceras municipales, ni en vías primarias.
Asimismo, no pueden realizar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública o desarrollar acciones ofensivas que deriven en confinamiento de la población civil.
Lea además: Gobierno y disidencias de las Farc tendrán tres meses para avanzar en el proceso de paz
Igualmente, se comprometieron en respetar el libre ejercicio del voto y los procesos electorales, en la jornada que se desarrollará este próximo 29 de octubre.
Cabe resaltar que las Fuerzas Militares continuarán con el desarrollo de operaciones militares en todo el territorio nacional contra el narcotráfico, la extracción ilícita de yacimiento minero y en general la explotación ilícita de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas; excepto al desarrollo de operaciones militares ofensivas contra integrantes del Estado Mayor Central de las Farc.
Puede leer: Firman cese al fuego entre el Gobierno y Estado Mayor Central Farc
De igual manera, se debe dar continuidad a las órdenes de captura vigentes ordenadas por las autoridades competentes, o hasta que se suspendan.
Las Fuerzas Militares señalaron que continuarán con el desarrollo de las operaciones militares en todo el territorio nacional contra la Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de Frontera.