El ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, dijo en Cúcuta que considera oportuno y beneficioso para la zona de frontera de Colombia y Venezuela que se permita el paso normal de vehículos durante las 24 horas.
"Desde el territorio se tiene que trabajar por sustituir lo que se sufrió en los últimos siete años, Norte de Santander ha enfrentado la informalidad, el lavado de activos, contrabando y violencia, por eso se tiene que contribuir desde el territorio a llenar el vaso de cosas buenas paraNorte de Santander y el Táchira", dijo el ministro de Umaña.
Agregó Umaña que se pretende reactivar la economía de ambas naciones a través de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones y de esta forma frenar los diversos delitos que se venían presentando en las diversas trochas de la zona de frontera.
"Poco a poco se reactivarán las negociaciones, porque sí hay reclamos legítimos de las autoridades y de los ciudadanos de los dos países, tenemos que analizarlos, respetarlos, promover el diálogo inteligente amable y coordinado”, dijo en Cúcuta el ministro de Comercio Exterior.
En los últimos cinco meses se han logrado 49 millones de dólares en negociaciones entre Colombia y Venezuela, a través de 2.400 operaciones realizadas desde el 26 de septiembre del 2.022 hasta finales del mes de febrero del presente año.
Durante el período mencionado Colombia ha realizado 1.780 exportaciones y 720 importaciones de diversos productos por los puentes internacionales, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot que comunican a Norte de Santander con el Táchira.
Igualmente, se aspira se permita ampliar el horario de la movilización de vehículos de transporte público y particular por la zona de frontera.