Mindefensa aclara sus declaraciones sobre la protesta social
Guillermo Botero Había asegurado que la protesta social siempre está infiltrada por organizaciones ilegales.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, a través de un comunicado, aclaró sus recientes declaraciones sobre las supuestas infiltraciones de grupos armados en la protesta social.
Botero indicó que desde la cartera se debe garantizar que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos constitucionales y uno de esos derechos fundamentales es el de manifestarse pública y pacíficamente.
“No se puede permitir que grupos armados organizados al margen de la ley oculten sus intereses detrás de ese derecho de la ciudadanía”, recalcó.
Además, enfatizó en que es “absolutamente” respetuoso de ese derecho ciudadano de expresión publica y pacífica. “El respeto a la protesta comporta el derecho a la libertad de transitar por el territorio nacional”.
En la misiva aseveró también que el deber en el Ministerio es proteger la vida de quienes se manifiestan, así como los derechos y las libertades de los demás ciudadanos. “Para eso trabajaremos con determinación y sin descanso”.
En las declaraciones que generaron polémica, Botero aseguró que “cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales”.
Cabe señalar que el presidente Iván Duque se desmarcó de las declaraciones que dio el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Duque manifestó que su política de gobierno está perfilada a respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos y que uno de estos es la protesta social, aunque aclaró que estas deben hacerse con estricto apego a la ley.
"Yo creo que la protesta social es un derecho y se tiene que hacer siempre con estricto apego a la ley y de manera pacífica, a través de un diálogo de confianza", recalcó el primer mandatario.