Mindefensa asegura que grupos armados utilizan a comunidades para sacar la fuerza pública
Ministro de Defensa afirma que la fuerza pública no debe ceder ante presiones de grupos armados.
Luego que el pasado fin de semana un grupo de militares permanecieran retenidos por varias horas en la vereda kilómetro 23 zona rural del municipio de Tibú, por parte de un grupo de campesinos, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien estuvo liderando un consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta, afirmó que la fuerza pública no debe abandonar sus acciones en los territorios.
En la zona, mientras un grupo de militares realizaban operaciones de registro y acompañamiento a unidades encargadas de la destrucción de cambuches para el procesamiento de hoja de coca en la zona del Catatumbo, un sector de la comunidad pretendía que los militares salieran de la zona, por presuntamente poner en riesgo su seguridad.
Le puede interesar: Citan a debate de control político al MinDefensa y al director de la UNP por caravana de disidentes de las Farc
El ministro Iván Velázquez manifestó que, a pesar de las presiones que ejercen los grupos armados sobre las comunidades para realizar este tipo de acciones, la fuerza pública no debe ceder ante situaciones de esa naturaleza.
“La respuesta del Ministerio de Defensa, de la fuerza pública, del Ejército y la Policía es que, a pesar de acciones de esa naturaleza que en algunas comunidades se desarrolla por presiones que grupos armados ejercen sobre las comunidades para tratar que la fuerza pública no ocupe determinados territorios, no ceder a presiones de esa naturaleza”, confirmó el ministro de Defensa.
Asimismo, Velázquez manifestó que, en muchos casos para evitar la confrontación entre el Ejército y las comunidades, la fuerza pública se retira en su momento, lo cual no significa que las tropas desistan de las acciones ni la presencia en los territorios.
“Hay personas que pretenden impedir que las tropas hagan presencia en las zonas, en muchos caos por prudencia se producen retiros voluntarios, pero sin desistir del objetivo por el que llegaban a esa región”.
Le puede interesar: MinDefensa critica a cabecillas de disidencias por no dejar las armas durante diálogos con el Gobierno
Por otra parte, el comandante del Ejército Nacional, el general Emilio Cardozo, señaló que una vez se presentan estas acciones, se generan las respectivas denuncias por asonada contra la fuerza pública; además, de manifestar que estas comunidades son instrumentalizadas por grupos armados para realizar este tipo de acciones para proteger negocios ilícitos como minería y narcotráfico.
Finalmente, el pasado sábado, luego que se presentó la retención de los militares, se permitió su liberación luego que se confirmara la presencia de una comisión del Gobierno Nacional al cual le presentaron un pliego de peticiones, entre ellas solicitando la salida de las tropas de esta zona del Catatumbo.