MinDefensa convoca consejo extraordinario por inseguridad en Cali
Actualmente, la capital del Valle presenta su mejor indicador en reducción de homicidios por violencia en los últimos 30 años.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocará a un consejo extraordinario de seguridad en Cali, junto con la cúpula militar, de Policía y Fiscalía, así como los ministerios del Interior y Justicia, para analizar posibles soluciones a los faltantes de tecnologías y equipos para la Policía.
En dicho consejo de seguridad, también se implementará un plan de choque para atacar de manera frontal los principales problemas de seguridad, incluyendo la identificación y judicialización de personas involucradas en bandas delincuenciales organizadas que viene generando actos de violencia.
“Queremos generar un esquema de protección en la ciudad y lo que buscamos es que el Gobierno Nacional apoye la inversión para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad, el cual está contemplado en el plan de desarrollo por 250 mil millones de pesos”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia municipal, Carlos Alberto Rojas.
Le puede interesar: Video: Mauricio Bastidas, actor de 'Tres Milagros', herido con arma de fuego en atraco
Durante la reunión, que la en la que no solo participó el Ministro de Defensa, sino también, concejales de la ciudad, los cabildantes solicitaron que desde dicho Ministerio, analicen con el Ministerio de Justicia, todo lo referente a la falta de fiscales y jueces en la capital del Valle, que permita agilizar los trámites para evitar que la labor que logra la policía en captura de delincuentes, se vea afectada por el vencimiento de términos.
"Hemos planteado que esta iniciativa sea apoyada por el Gobierno Nacional para poder invertir también en tecnología, inteligencia artificial, cámaras especializadas", precisó Rojas.
Las autoridades, coincidieron en que a Cali le hace falta pie de fuerza, establecer planes conjuntos con el Ejército para patrullar la zona metropolitana y fortalecer a la Policía, con un campus, dada su condición de ciudad región y centro de desarrollo del occidente colombiano, lo que la pone en el foco de la delincuencia y el narcotráfico.