Mineros en Tasco, Boyacá: hayan todos los cuerpos tras accidente
Los hechos se registraron en la tarde del 26 de febrero, luego de presentarse una explosión de metano en el nivel 3 de la mina.
Luego de más de 48 horas de labores de rescate, los organismos de socorro lograron ubicar los cuerpos sin vida de los 15 trabajadores que quedaron sepultados en un socavón de carbón, ubicado en la vereda Hormezaque de Tasco.
Los hechos se registraron en la tarde del 26 de febrero, luego de presentarse una explosión de metano en el nivel 3 de la mina, operada por Ingecolmaq SAS, donde se encontraban 15 personas trabajando bajo tierra. Los cuerpos de los trabajadores hallados sin vida fueron rescatados, embalados y ubicados en el área de concentración de víctimas. Las familias fueron informadas y reciben el debido acompañamiento.
Una vez recibido el llamado de auxilio, la Agencia Nacional de Minería activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de cinco ingenieros y tres técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la estación de Nobsa.
Lea también: Mineros en Tasco, Boyacá: reportan 13 muertos y dos desaparecidos
Danixa Gómez, familiar de tres de las víctimas mortales, relató a RCN Mundo que aún no puede creer lo que sucedió con sus familiares, Víctor Ochoa, Asdrúbal Estupiñán y Samuel Rincón.
"Hasta el último momento tuvimos la esperanza de poder encontrarlos con vida, pero lamentablemente, la acumulación de gases pudo más que el mismo derrumbe. Creemos que la atención fue demorada", dijo Danixa.
Agregó que pasaron cerca de tres horas para recibir atención en la mina. "Falta agilidad, se demoraron en llegar al sitio, mis familiares murieron por el gas no por la explosión. Los hechos ocurrieron a las 4:00 o 4:30 p.m. y ellos llegaron a las ocho de la noche", puntualizó Gómez.
Vea aquí: Cinco miembros de una misma familia murieron en explosión de mina de carbón en Boyacá
Por su parte, Omar Rodríguez, quien perdió a uno de sus familiares en el accidente, dijo que su familiar llegó a esta mina buscando mejores condiciones, pero lo que encontró fue la muerte.
"Sentimientos encontrados tengo, ya que por un lado este fin de semana nació mi hija, pero al tiempo supe de la noticia de la muerte de mi familiar. Esta es una situación que vivimos a diario en cualquier mina, estamos en riesgo y no sabemos si al entrar, volvemos a salir".
Rodríguez dijo que su allegado hace seis meses estaba trabajando en este lugar y que tenía la esperanza de un futuro mejor.
Por su parte, Nelson Martínez, gerente de la ESE de Tasco, señaló que "las cuadrillas están al interior, esperando que el nivel de gases se reduzcan con el fin de ubicar e identificar a los cuerpos y trasladarlos a Medicina Legal ya sea de Tunja o de Duitama", dijo Martínez.
Los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados al CTI de Duitama. Hasta el momento se conocen las identidades de diez de las 15 víctimas del accidente:
1. Luis Samuel Rincón Sánchez.
2.Luis Arbey Estupiñán Sánchez.
3.Edwin Javier Estepa Maquez.
4.Cesar Mauricio Tibaduiza.
5. Gustavo Antonio Casallas Sánchez.
6. Anderson Alfredo Rojas Cortés.
7. Félix Rodríguez.
8. Yesid Hernández Botia.
9. Asdrúbal Estupiñán.
10. Víctor Ochoa.
En lo que va corrido del 2022, en Boyacá se han registrado once accidentes mineros, cobrando la vida de 28 personas.