Minhacienda señala que bloqueos e inflación son más graves que el aumento del diésel
Ministro de Hacienda alerta sobre impacto de bloqueos en inflación por aumento del precio del diésel.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla advirtió que las pérdidas económicas por los bloqueos que han realizado los transportadores de carga por el aumento en el precio del ACPM, afectan más la inflación que el impacto que genera el incremento de ese combustible.
“Hoy tenemos otra vez el fantasma de la inflación, a nombre de que si se vuelve a ajustar, entonces todo se va a disparatar. Atenta más la inflación y los bloqueos, que el aumento del precio del diésel”, dijo Bonilla.
Lea también : Esto es lo que piden los transportadores para levantar el paro: son varias las peticiones
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), para que apoye en el descongelamiento del precio de ese combustible.
“Este es un llamado a la Andi a que nos apoye en el proceso de descongelamiento del precio del diésel y que terminemos por resolver de una vez por todas el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles”, indicó.
Asimismo, Ricardo Bonilla sostuvo que este incremento podría afectar las estimaciones que se tienen en materia de inflación con este último aumento y que es del 5,5%, así como las próximas decisiones del Banco de la República de recortes en tasas de interés, lo que influirá en el crecimiento de la economía en nuestro país.
Lea también : 🔴 [En vivo] Paro de transportadores en Colombia: enfrentamientos en el norte de Bogotá
“Estamos esperando que al final de este año la inflación la podamos tener alrededor de 5.5% y que la tasa de intervención del Banco de la República pueda terminar en 8.5%. Pero para que termine en 8.5%, se necesita que en las tres próximas reuniones de la Junta del Banco, toquen el tema tasa la bajen en 75 puntos”, afirmó.
Cabe mencionar que en las últimas horas se han reportado afectaciones en el abastecimiento de ACPM, gasolina, gas, combustible para avión y alimentos, por los bloqueos de transportadores de carga en diferentes vías del país.