Breadcrumb node

MinInterior aseguró que el propósito es "llegar a homicidios cero en el Pacífico”

Hizo presencia en el municipio de Tumaco para instalar el tercer Puesto de Mando Unificado por la Vida en Nariño.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 18, 2022 - 09:21
Alfonso Prada - Gobierno Petro
Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Alfonso Prada, junto con la Comisión de Paz del Senado de la República, hizo presencia en el municipio de Tumaco para instalar el tercer Puesto de Mando Unificado por la Vida en Nariño.

Esto debido al recrudecimiento de la violencia en el departamento y para definir medidas que prevengan nuevas masacres de los grupos armados contra la población civil.

El jefe de la cartera dio a conocer que han recibido la denuncia de cerca 300 asesinatos en lo que va del año 2022 en esta región del país.

Le puede interesar: Presidente Petro anunció el inicio de diálogos luego de encuentro de disidencias con Danilo Rueda

“Hemos diseñado una estrategia que nos permite adoptar medidas de choque para la protección de la vida de los colombianos que habitan en esta región”, señaló Prada.

El ministro además destacó que este PMU tiene 49 ejes a ejecutar que contribuirán a disminuir todos los riesgos. También explicó que espacios como este permiten conocer la realidad de los líderes sociales y así contribuir para que desde los frentes gubernamental y legislativo se ayude a la paz y reconciliación.

“Hay un propósito concreto y es lograr homicidios cero en el Pacífico colombiano y más en la Costa de Nariño. También habrá reactivación de las mesas de garantías, se instalará la mesa territorial en Tumaco y Nariño, y habrá una instalación de mesa de concertación para el pueblo Awa”, agregó Prada Gil. 

Lea también: Diálogos de paz: Gobierno y disidencias de las Farc iniciaron acercamientos

El Gobierno reiteró que en Tumaco iniciarán los diálogos sociales vinculantes el próximo 6 de octubre, donde se pondrá sobre la mesa la falta de presencia del Estado colombiano en ese tipo de sectores azotados por la violencia, así como la falta de estrategias para garantizar la salud.

Finalmente, se le solicitó a los grupos armados que delinquen en ese departamento, principalmente en Tumaco, que cesen el fuego y se unan al proyecto de paz total que promueve el presidente Gustavo Petro.

“En la mitad de las hostilidades del conflicto en Colombia hay un Gobierno que está extendiendo la mano para los diálogos de paz en el país y en el exterior, en las regiones, lo menos que esperamos es un gesto de paz, como la tregua, como el cese al fuego”, concluyó el funcionario.

Cabe recordar que hasta ahora se han llevado a cabo estos espacios en Ituango, Antioquia; Caldono, Cauca, y Bolívar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información