MinJusticia dice que en centros de conciliación se atendrán casos penales si se acepta la reforma
Se tiene como objetivo el solucionar conflictos que se generen entre las familias, los vecinos y los ciudadanos en general.
Durante la inauguración de las instalaciones del centro de conciliación de la Defensoría del Pueblo regional Bogotá y Cundinamarca, se conoció que se tiene como objetivo el solucionar conflictos que se generen entre las familias, los vecinos y los ciudadanos en general.
También, en este centro se prestará un servicio que contribuirá a que los ciudadanos más vulnerables tengan acceso a la justicia de manera gratuitita sin la necesidad de recurrir a la Rama Judicial y así descongestionar los juzgados.
En el acto protocolario, el ministro de justicia, Néstor Osuna, resaltó que “debido a que en marzo estaremos presentando la reforma penal, se añadirá la opción que, en centros de conciliación como este, se realicen procesos judiciales penales para ciertos delitos con el fin darle solución sin tener que ir a los juzgados”, destacó.
Lea también: ¿Interesado en adoptar una mascota? Estos animalitos están a la espera de un hogar
Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que algunas ventajas de estos centros es que no hay honorarios de abogado, ni los gastos adicionales que genera un proceso judicial. También, los procesos se acaban más rápido y exigen menos tiempo que los juicios ante autoridades y no se está sujeto a la decisión de un tercero.
Si bien, el centro de conciliación beneficiará a más de nueve millones de personas que viven en la capital y Cundinamarca, en él se tendrán mecanismos alternativos de solución de conflictos y se procurará trabajar con calidad, según señalaron los funcionarios.
Lea también:Corte dice que FF.MM. puede regular la vinculación o desvinculación de sus integrantes
“La conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello, se facilita la protección y mejora de las relaciones entre las personas, porque la solución a su conflicto fue construida entre todos”, concluyó Carlos Camargo.
Para aquellos que requieran de los servicios, la sede de la Defensoría del Pueblo está ubicada en la carrera 9 # 16 -21 en pleno centro de Bogotá.