MinJusticia se reunió con el Gobierno de Estados Unidos ¿de qué conversaron?
Cabe destacar que en el encuentro se plasmó la solicitud de creación de un grupo sobre la política de extradiciones.
Tras su visita a Estados Unidos, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que fue una oportunidad para reivindicar ideales, trabajar en propuestas futuras que beneficien a los dos países y sobre todo la grata facilidad de dialogo entre funcionarios con el objetivo de llegar acuerdos que generen desarrollo económico, social e incluso jurídicos.
“Respeto todas las iniciativas de las que conversamos, de asuntos de reformas legales, de reforma de políticas públicas, lo que encontramos fue por supuesto una gestión respetuosa en nuestros temas, pero más de eso una disposición y una colaboración incluso muchas coincidencias, expresó el Ministro de Justicia.
De igual manera, el mandatario aseguró que no pensó que las reuniones fluyeran de esa manera, “pero realmente fue un encuentro de coincidencias de dos países amigos, que ambos están cambiando y que tienen la firme decisión de ser amigos”, resaltó.
Le interesa: Andrés Pastrana envió mensaje a Gustavo Petro por pedirle a CIDH medidas cautelares para Castillo
También, Osuna se mostró "muy satisfecho" por las conversaciones que mantuvo con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, que lo atendieron con una "enorme receptividad".
Cabe destacar que en el encuentro se plasmó la solicitud de creación de un grupo sobre la política de extradiciones, que tendrá sede en Bogotá, el cual atenderá asuntos de casos críticos que podrían llegar a presentarse en materia de extradiciones.
A ello, Estados Unidos ha expresado además inquietud por la posibilidad de que Colombia pueda bloquear extradiciones de capos del narcotráfico, incluido que el presidente, Gustavo Petro, ha mencionado que, en un posible acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría suspender las extradiciones de sus miembros a Estados Unidos de la misma manera que ocurrió con las extintas Farc, señalo el vocero de Estados Unidos.
Le interesa: El Gobierno Nacional buscará formalizar a más de 900 mil contratistas
"No existe ningún caso al respecto", ya que el gobierno de Petro sigue autorizando las extradiciones, pero "es mejor estar preparados", resaltó el ministro, para evitar que este asunto sea "traumático" para las relaciones de ambos países.
Erradicación
Otro tema acordado fue el de la erradicación de cultivos de coca en Colombia, donde se apuesta por una nueva estrategia integral de combate al narcotráfico que no se centre solo en la destrucción de plantaciones.
Le interesa:Eliminarían los gastos de representación de los congresistas ¿Cómo va el proyecto?
Osuna, reivindicó que la lucha contra el tráfico de drogas debe modificarse detalladamente, porque las políticas aplicadas hasta ahora en coordinación con Estados Unidos no han producido los resultados que se esperaban.
Por ello, aseguró que "de nuestra parte habrá una colaboración más fuerte en el decomiso de drogas por vía marítima y fluvial, además del combate al lavado de activos y al blanqueo de capitales”, resaltó Osuna.