MinMinas ratifica suspensión del proyecto Uchuva y tiene dos meses para acatar el fallo
Andrés Camacho afirmó que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas” para garantizar el cubrimiento de la demanda.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, aclaró que sigue vigente la suspensión del proyecto de Uchuva (ahora Sirius) por parte de un juez de Santa Marta.
El tribunal le dio a Ecopetrol un plazo de dos meses para avanzar en las labores necesarias con las cuales se de cumplimiento a este fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural.
Lea también: MinMinas: “Buscamos sustituir el gas en ciertos consumos, como en los hogares”
“Si hubo una aclaración por parte del juez cuarto de Santa Marta en donde se define en mejor media que es inmediato, considerando que esto es una perforación que se está haciendo en el lecho marino, tendría unas consecuencias de seguridad ambientales”, indicó Camacho.
Asimismo, precisó que desde la cartera se espera que en estos dos meses salga una decisión de la impugnación hecha en la que se argumenta que este pozo es crucial para la sostenibilidad energética a mediano plazo, ya que se tendrá que importar una mayor cantidad de gas.
“Estamos detrás de la impugnación esperando que los argumentos de la institucionalidad sean considerados por el juez y este proyecto pueda seguir adelante”, afirmó el funcionario.
Camacho dijo que desde la Superintendencia de Servicios Públicos actualmente se avanza en una investigación a compañías que están solicitando una mayor cantidad de gas del que necesitan, por lo que se podría llegar a estar presentando “una sobrecontratación”.
De interés: "El sistema energético del país depende en un 66% del agua”: MinMinas
Lo anterior, generaría que se presenten casos de reventa o incluso sobrecostos que terminarán afectando el precio que es cobrado a los usuarios.
De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Minas, gran parte del déficit que se tendría en materia de gas a partir del año entrante del 7% de la demanda total nacional podría llegar a cubrirse con estas sobrecontrataciones que se estarían presentando en el mercado, por lo que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas”.