MinSalud definirá normas para la gestión de cadáveres en Colombia
El documento se encuentra en la fase de comentarios y abarca aspectos sanitarios, epidemiológicos y culturales.
Mediante un borrador de una resolución, el Ministerio de Salud actualizará las disposiciones relacionadas con el manejo y gestión integral de cadáveres en Colombia.
El documento se encuentra en la fase de comentarios y abarca aspectos sanitarios, epidemiológicos y culturales pero también medidas adaptadas a las necesidades contemporáneas en salud pública.
Además, se regulan los procedimientos para la manipulación, traslado, preservación y disposición final de cadáveres, especialmente en entidades de salud, funerarias, cementerios, bancos de tejidos y autoridades judiciales.
Lea más: Envían a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, por el caso UNGRD
Se definen principios como la dignidad humana, precauciones sanitarias, y la clasificación de los cadáveres. “Se introducen técnicas como la hidrólisis alcalina para la disposición final, promoviendo alternativas ambientalmente sostenibles. además se establecen medidas para el transporte y la bioseguridad”, indicó el documento.
Además, se tiene unos lineamientos que hacen parte de las regulaciones estrictas para el traslado terrestre y aéreo de cadáveres, con embalajes específicos y medidas sanitarias.
Le puede interesar: Gestión del Riesgo anulará contratos de plantas desalinizadoras compradas por Olmedo López
“Registro detallado de procedimientos post mortem para garantizar la trazabilidad e identificación de los cuerpos. Pero a esto se suman cambios en los requisitos para la inhumación, cremación y exhumación, con énfasis en la bioseguridad”, dice.
Según el Ministerio de Salud, esta resolución busca proteger la salud pública, respetar los derechos y creencias de los fallecidos y sus familias, y modernizar los procedimientos post mortem en el país, integrando principios éticos y sanitarios.
El documento define nuevas tecnologías donde se define la introducción de técnicas como la hidrólisis alcalina para la disposición final, promoviendo alternativas ambientalmente sostenibles.