Minsalud pide prepararse ante pico de infecciones respiratorias por las lluvias
Esa entidad precisó que las lluvias tienen incidencia en la salud de las personas.
El Ministerio de Salud recordó los efectos que pueden tener las temporadas de lluvias en la salud de las personas, al señalar que se puede generar aumento de las infecciones respiratorias agudas, incluida la posibilidad de un mayor contagio por covid-19.
Esa entidad explicó que se puede presentar incremento de enfermedades transmitidas por vectores, además de un aumento de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda – EDA, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y Paratifoidea y cólera).
Le puede interesar: Seis viviendas afectadas por las fuertes lluvias en Bello, Antioquia
Esta última por causa de la afectación en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo, incidencia de agresiones de animales que sean potenciales transmisores de rabia, e incremento de accidentes ofídicos, entre otros.
Por esta razón, el Ministerio de Salud dio a conocer las recomendaciones que se deben tener en cuenta:
- Identificar y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
- Realizar articulación intersectorial de las direcciones departamentales, distritales y municipales.
- Disponer de insumos y logística para responder a los eventos de salud que pudieran incrementarse con esta segunda temporada de lluvias y las clínicas y hospitales deben activar sus planes de emergencia y contingencia.
Le puede interesar: Capturaron a 12 personas que enviaban cocaína a Estados Unidos y Europa
Esa entidad señaló que los territorios con mayor riesgo de inundación son: Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Antioquia, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las zonas con mayor riesgo de deslizamiento son la Andina, Pacífica y Orinoquía.
Finalmente, el Ministerio de Salud indicó que de acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va del 2022 se tiene el registro de 170 personas fallecidas, 186 heridos, 25 desaparecidos, 810 viviendas destruidas, 40.810 viviendas averiadas y 13 centros de salud afectados ubicados en los departamentos de Santander, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Putumayo, por cuenta de la temporada invernal.