MinTIC publica decreto clave para infraestructura de telecomunicaciones
Con el documento el Ministerio también se busca agilizar los trámites en el territorio nacional.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el decreto 1031 de 2024 del 14 de agosto de 2024, que establece el procedimiento para el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio colombiano.
Este decreto busca brindar mayor seguridad jurídica y uniformidad en los trámites para la instalación y operación de infraestructura necesaria, para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones.
También le puede interesar: Crisis en el Partido Verde: quieren dar libertad para el 2026
El nuevo marco normativo incluye la creación de un formulario único de solicitud de autorización, que deberá ser presentado a través del Portal Único que el MinTIC implementará próximamente.
Este portal tiene como objetivo centralizar y agilizar los trámites, permitiendo a las entidades territoriales y proveedores de telecomunicaciones cumplir con los requisitos de manera más eficiente. Mientras se implementa el Portal Único, el formulario podrá ser presentado directamente ante las entidades territoriales competentes.
También le puede interesar: David Luna exige respuestas al Gobierno por la crisis de los combustibles en Colombia
Además, el decreto obliga a las entidades territoriales a respetar los derechos adquiridos por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, y prohíbe la imposición de barreras adicionales que puedan obstaculizar el despliegue de la infraestructura.
Esto incluye la prohibición de exigir la subterranización de redes, cuando las características técnicas impidan su operación subterránea o cuando esta afecte la calidad del servicio.
Este avance normativo busca impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia, garantizando un acceso más amplio y de mejor calidad a estos servicios, lo que según el Ministerio de las TIC, favorece el crecimiento económico y la inclusión digital en las regiones del país.