Minvivienda: beneficiarios de 'Barrios de Paz' diseñarán mejoras en sus viviendas
Según el Ministerio de Vivienda, el programa le permitirá a la ciudadanía participar en la planificación y ejecución de proyectos.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1470 del 10 de diciembre de 2024, que regula el Programa Barrios de Paz, permitiendo a la ciudadanía participar en la planificación y ejecución de proyectos para el mejoramiento integral de barrios y viviendas.
Este programa busca garantizar una transformación física y social de los asentamientos humanos con carencias habitacionales, priorizando las necesidades de las comunidades.
El decreto establece el Plan de Gestión del Hábitat, un instrumento de gestión y financiación que articula la planeación de intervenciones físicas y socioeconómicas. Este enfoque participativo involucra directamente a las comunidades en la definición de prioridades y propuestas para sus barrios.
Le puede interesar: “Es un golpe fuerte al sector y a las familias”: Camacol sobre suspensión del subsidio ‘Mi Casa Ya’
Asimismo, indicaron que optimizaran los trámites de legalización urbanística, eliminando requisitos complejos y facilitando normas urbanísticas más generales. Esto permitirá agilizar la regularización de asentamientos y avanzar en la provisión de servicios públicos, espacio público, vías y equipamientos.
Los beneficiarios del Programa Barrios de Paz podrán involucrarse en la mejora de viviendas y entornos, tanto urbanos como rurales. Además, se promoverá la titulación de predios, soluciones habitacionales y la creación de espacios públicos.
“El objetivo es articular las acciones entre las entidades y las comunidades para superar las brechas habitacionales y construir territorios sostenibles y equitativos”, afirmó Claudia Andrea Ramírez, directora de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio.
Lea también: 40.500 hogares afectados por suspensión de 'Mi Casa Ya', según Camacol
- 41% de participación comunitaria: Los ciudadanos serán clave en la identificación de necesidades y soluciones.
- 30% de reducción en requisitos para la legalización urbanística, simplificando el proceso para alcaldías y comunidades.
- 15% de aumento en la provisión de espacio público y equipamientos, priorizando áreas con déficit.
Finalmente, el decreto integra enfoques de género, derechos y biodiversidad, garantizando que las intervenciones respeten las características y necesidades de cada territorio. Además, impulsa mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto de los proyectos y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.