MIO suspende temporalmente 21 rutas ante crisis económica por Covid-19
Metrocali manifestó que los ingresos disminuyeron en casi el 60% por la emergencia sanitaria
El Sistema de Transporte Masivo de Cali, MIO, suspenderá 21 rutas y modificará el horario de otras 23, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia COVID-19. Los cambios aplicarán desde este sábado 15 de agosto.
Según Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, entidad gestora del sistema, las finanzas se han visto afectadas por la reducción en un 63% del flujo de pasajeros diarios; durante la cuarentena por día se reportan aproximadamente 162.000 usuarios, un número muy alejado de los 438.000 que se movilizaron el pasado febrero.
Le puede interesar: Barranquilla hará millonaria inversión para la reactivación económica
“Aunque la decisión es difícil de tomar, es necesaria. El diferencial tarifario del SITM MIO, que se debe cubrir con el Fondo de Estabilización de Subsidio a la Demanda para la vigencia 2020, es de aproximadamente de $300.000 millones, y los ingresos por demanda disminuyeron en casi 60% como consecuencia de la emergencia sanitaria", señaló el funcionario.
Son 14 rutas alimentadoras y 7 pretroncales que suspenderán el servicio y 22 rutas alimentadores y a una pretroncal que modificarán su horario.
Algunas de las rutas suspendidas son: A18, A19A, A24, A 36, A41C, A45B, A 52, A 53, entre otras.
Lea también: Migración Colombia confirma expulsión de tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal
Se conoce que con estos ajustes el Sistema MIO queda operando con 59 rutas en día hábil, 53 el día sábado y 49 los domingos y festivos.
De igual forma, el horario de servicio del Sistema MIO y el MIO Cable continúa siendo de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:30 p.m., los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:30 p.m.
“A los usuarios la invitación es a salir con tiempo para acceder a las distintas rutas disponibles y alternativas, como también a la corresponsabilidad evitando tomar buses que superan el 35% de capacidad, así como disponer de todos los elementos de bioseguridad; tapabocas, distanciamiento físico en estaciones, terminales y buses”, aseguró el presidente de MetroCali