MOE alerta por no recibir información sobre financiación de campañas de candidatos a Alcaldías
Ninguno de los 348 candidatos a las alcaldías de las ciudades capitales ha ingresado la información al aplicativo Cuentas Claras.
La Misión de observación Electoral (MOE) lanzó una preocupante alerta por la omisión de información de la mayoría de las campañas políticas a alcaldías y gobernaciones en el país, quienes no han entregado el reporte de sus ingresos y gastos.
Según el organismo, ninguno de los 348 candidatos a las alcaldías de las ciudades capitales ha ingresado la información al aplicativo Cuentas Claras; mientras tanto, de los 246 candidatos a las gobernaciones, sólo el 4% de los aspirantes ha entregado reporte de sus recursos de campaña, destacando los departamentos de Atlántico, Caquetá, Antioquia, Casanare, Amazonas, Arauca y Bolívar.
Lea también: Trashumancia transfronteriza en elecciones, la dura alerta de la MOE para elecciones
“Ya llevamos mes y medio de proceso electoral y sólo 11 candidatos a gobernación han entregado información a Cuentas Clara, eso significa que estamos avanzando en un proceso de financiación de campañas políticas con los ojos tapados porque no sabemos cuánto es el ingreso y el gasto, así como tampoco el origen y destino de los recursos”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ
En ese mismo sentido, señaló que hay candidatos que ni siquiera se han registrado en el aplicativo de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Transparencia por Colombia, por lo que cuando se consulta su nombre “es como si no existieran”.
De esta manera, según la MOE, las candidaturas estarían incumpliendo lo dispuesto en la Resolución 4737 de 2023 del CNE, en la que se señala que “las campañas electorales registrarán los asientos contables a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se hubiesen efectuado las operaciones”.
Le puede interesar: Cédulas de votantes en Chocó no se han podido inscribir por paro de ELN, advierte MOE
Finalmente, la entidad observadora de las elecciones solicitó a los aspirantes a todos los cargos públicos “que cumplan con su obligación de rendición de cuentas, y transparenten tanto el origen como el destino de los recursos que están empleando para el desarrollo de sus campañas electorales”.