Monserrate, ¿Es un volcán dormido?
Esta historia ha retumbado a los bogotanos por generaciones.
Monserrate se ha caracterizado, no solo por ser uno de los lugares turísticos más reconocidos de la capital del país, que normalmente suelen visitar creyentes y deportistas, sino que también alrededor de su naturaleza, del santuario y todo lo que lo rodea, hay algunos mitos que sobresalen, y que son muy populares entre los ciudadanos.
Por eso, muchos hemos crecido con la famosa leyenda geológica de que Monserrate es un volcán dormido que en cualquier momento va hacer erupción, y que así mismo, vivimos en un constante peligro, ya que cuando se detone, va recubrir toda la ciudad de lava.
Esta historia ha trascendido por muchas generaciones, pues los millennials no son los únicos a los que les ha retumbado los oídos con esto.
¿Es realmente Monserrate un volcán?
Según los aspectos geológicos que han estudiado la Sabana de Bogotá, y que han sido analizados por el Servicio Geológico Colombiano, y han sido documentados por muchos expertos del país, que han analizado actividad volcánica que se ha registrado en algunas rocas de la cordillera oriental, que queda en cercanías a la capital del país. Llegaron a una conclusión importante, teniendo en cuenta los aspectos encontrados en esta indagación.
No obstante, estas son de origen marino y la pequeña ceniza que se ha registrado data de algunos depósitos volcánicos que corresponden a los focos que se encuentran en Iza y Paipa (Boyacá), lo que quiere decir que los avistamientos de ceniza corresponden a esta zona del país. Pero que son de procedencia marina.
Así mismo, tras varios análisis geoquímicos de algunas muestras, se logró evidenciar que las rocas que muestran observación de componentes de volcán, son de sedimentarias (rocas que se componen de varias partículas de diferentes tamaños), y que las pequeñas muestras de vidrios volcánico, en realidad se trata minerales ubicados en las secciones delgadas, algo que se estudió al detalle para determinar esta posición.
Es decir que lo que hoy se conoce como la ciudad de Bogotá y sus zonas verdes aledañas, estuvieron sumergidas en el mar hace millones de años. Aunque aún siguen siendo materia de estudios la presencia en mayor volumen de ceniza en algunas rocas.
En conclusión, Monserrate es definido como un cerro, y lo de que sea un volcán es simplemente un mito, en el que además se menciona que la iglesia que hay en su cima está ubicada sobre un cráter.
¿De dónde surgió esa idea?
Aunque se desconoce el origen real de esa historia, este voz a voz tomó mucha fuerza, luego de que la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, en el año 2006, hiciera público un artículo, en el que específicamente, centra su posición sobre el volcanismo que rodea a la Sabana de Bogotá. Esto se hizo a base de algunas evidencias. Ahora bien, pese a que hay análisis de muchos científicos, estos argumentos carecieron de mucha claridad al respecto para que la montaña se denominara un volcán.