Moteles en Cartagena se niegan a prestar instalaciones para pacientes Covid-19
Argumentan que temen a ser estigmatizados y que esto afecte sus negocios en el futuro.
La personera distrital de Cartagena, Carmen de Caro, presentó a las EPS y la Alcaldía la propuesta de contratar moteles y hoteles para albergar a pacientes de estratos 1 y 2 con diagnósticos de Covid-19.
Para la representante del Ministerio Público, las personas que están siendo aisladas al interior de sus viviendas están provocando un incremento de contagios, “llegan a casa y propagan el virus a sus familias. Esto simplemente no es aislamiento. Estas personas deben ser llevadas a un lugar como moteles y hoteles, a donde no expongan a otros”.
Lea aquí: Abuso a menor indígena: ICBF acompañará proceso de restitución de derechos
Frente a esta solicitud, los administradores y propietarios de los moteles de la ciudad convocaron una reunión en la cual se dieron a conocer las ventajas y desventajas que tiene el hecho de alquilar sus instalaciones para albergar a pacientes contagios por Covid-19.
El secretario de la Asociación de moteles de Cartagena, Andrés Calero, señalo que el gremio se encuentra en total desacuerdo.
“Entendemos la situación de la emergencia por la que estamos pasando, la crisis social y económica en la que nosotros también nos hemos visto afectados; sin embargo, contemplando esto, no nos parece correcto que los moteles tengamos que prestar este servicio”, manifestó el vocero de los moteles.
Indicó además, “esto es un trabajo más para hoteles, porque ellos funcionan atendiendo a persona de otras partes, pero nosotros trabajamos con gente de aquí. Esto significa que la gente sabría cuales fueron los que prestaron este servicio y nos estigmatizarían”.
Asegura que aceptar esta propuesta conllevaría a que sus clientes no vuelvan, “la gente se entera cuales moteles prestaron este servicio y generaría un estigma. Después de toda esta crisis, empezaremos a ser estigmatizados, cómo sobresalimos de esto”.
Lea además: Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud
“Imagínese que nuestro público, nuestro mercado nos estigmatice. Si ha sucedido con médicos, con personal de la salud que los han amenazado hasta en sus casas. Si esto hacen con ellos, que se deja para un negocio, aceptar esto, sería como un funeral para nuestros negocios”, agregó.
Calero señaló que, desde hace tres meses se encuentran cerrados y el 100% de sus ingresos se vieron afectados, lo que genero despidos masivos
La asociación de moteles de Cartagena, piden ser escuchados por el gobierno nacional y distrital, por lo que crearon un pliego de peticiones, y puntualizan que se encuentran preparados para trabajar en medio de esta pandemia.
Aseguran contar con todos los protocolos de bioseguridad y que de seguir con las puertas cerradas, la situación para algunos será imposible de superar y se verán obligados a un cierre definitivo.