Motociclistas en Colombia no aprovecharon descuento del Soat
Aunque había un descuento para comprar el Soat en el país, la mayoría de motociclistas no lo adquirió.
Luego de las mesas de diálogo entre el Gobierno y los gremios de motociclistas hace algunos meses y donde se acordó una reducción del 50% en el valor del Seguro Obligatorio (Soat), más del 78% de los conductores de esos vehículos siguen andando sin ese requisito.
De acuerdo con Fasecolda, el Soat es un seguro obligatorio para todos los vehículos (incluye motocicletas) que transiten por el territorio nacional y ampara los daños que se causen a las personas en medio de accidentes de tránsito.
Le podría interesar: Soat para motos trae beneficios pese a aumento
Según cifras del Runt, 6,7 millones de motos no adquirieron el seguro a corte de junio de 2023, a pesar de los descuentos acordados.
Con estas cifras, las motos lideran el ranking de evasión de este seguro de protección a pesar de los beneficios que ha otorgado el Gobierno.
Por si se lo perdió: Soat en Colombia: Posible solución al problema del seguro obligatorio
Fasecolda aseguró que estos resultados evidencian que la estrategia del Gobierno fracasó. "En diciembre se tomaron unas medidas para reducir la evasión, se rebajó la tarifa de este seguro para las motos y otros vehículos, objetivo que en su momento Fasecolda compartió", aseguró Gustavo Morales, presidente del gremio.
El directivo indicó que "aún no es claro que hayamos cumplido con esa meta de reducir la evasión y en cambio, el incremento de la accidentalidad vial y las prácticas fraudulentas de algunos seudoempresarios de la salud, hacen que el ejercicio de estas facultades por parte del Gobierno sea urgente".
Por su parte, el Gobierno Nacional señaló que la dificultad para adquirir el seguro es una de las razones por las cuales los motociclistas no están comprando con el descuento y que se deben buscar alternativas que eviten filas y sea mucho más rápido para el comprador final.
Finalmente, Fasecolda pidió que el precio del seguro regrese a su valor original y que se tomen medidas para el cumplimiento de este requisito por parte de los actores viales.