Movilidad colapsada: así avanzan los paros en las principales vías de Colombia
Paros afectan la movilidad en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Caldas y Risaralda.
La movilidad en las vías nacionales de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Caldas y Risaralda se encuentra afectada por dos grandes paros.
El primero corresponde a una movilización campesina motivada por un decreto que amplía las áreas de protección de los páramos, como Almorzadero, Santurbán y Sierra Nevada del Cocuy. Esta disposición impactaría a los agricultores de la región, quienes se verían sin sustento.
Por otro lado, un paro minero se desarrolla debido a la falta de compromisos del Gobierno Nacional para formalizar a los pequeños y medianos mineros.
Boyacá
Desde la madrugada de este martes, mineros, campesinos y agricultores de las provincias del Norte y Gutiérrez, en Boyacá, adelantan bloqueos en ambos sentidos de la vía Tunja-Sogamoso, a la altura de Paipa, para manifestar su rechazo al decreto emitido por el Gobierno que busca establecer Áreas de Reserva Temporal.
Argumentan que esto los perjudica considerablemente, ya que no podrán ejercer las labores que les permiten obtener su sustento.
Finalmente, indicaron que el paro continuará hasta que el Gobierno les brinde soluciones y no descartan la posibilidad de bloquear la vía Tunja-Bogotá, a la altura de Ventaquemada.
Santanderes
Edwin Blanco, presidente de la Asociación Comunal de Juntas (Asojuntas) de Suratá, confirmó que se levantó el bloqueo en el peaje de Rionegro, ubicado en la vía Bucaramanga – San Alberto. La medida fue tomada luego de 24 horas de protesta, aunque el apoyo a los campesinos en otros puntos de Santander continuará.
“Levantamos el paro ahí y vamos a apoyar a los campesinos en los puntos de Curos, vía a San Gil; el alto del Picacho y el corregimiento Berlín, vía a Cúcuta, porque es una situación que nos afecta a todos”, expresó Blanco.
Según el líder comunal, estas manifestaciones se realizan en defensa de la producción agrícola, ganadera, turística y minera de la región.
El bloqueo en el peaje de Rionegro había sido una de las principales acciones de protesta en el marco de una serie de reclamos por parte de la población campesina, quienes exigen mayor apoyo del gobierno ante las difíciles condiciones económicas y sociales que enfrentan.
Si bien la liberación de esta vía es un alivio temporal para los transportadores y comerciantes, las movilizaciones en otros puntos de la región continúan, generando preocupación por la afectación que puede tener en la actividad productiva y el transporte de mercancías.
El líder comunal indicó que es importante mantener las protestas como una forma de exigir cambios estructurales en políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables del campo santandereano.
Le puede interesar: Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política
Mientras tanto, las autoridades locales permanecen en alerta ante la evolución de las manifestaciones y no se descarta que haya nuevos diálogos entre el gobierno y los líderes campesinos para buscar soluciones a las demandas de los manifestantes.
Por estos bloqueos en algunas de las carreteras de Santander la Terminal de Transportes de Bucaramanga ha reducido en un 45 por ciento la operatividad.
Wilmer Gélvez, jefe de Seguridad de la Terminal, indicó que incluso se suspendieron despachos a varios municipios y ciudades, mientras que algunas empresas decidieron por cuenta propia arriesgarse a trasladar pasajeros.
"Estamos abiertos al diálogo pero con el presidente Gustavo Petro o el Ministro de Agricultura" aseguran los manifestantes del sector del Picacho en la vía Bucaramanga- Cúcuta quienes mantienen los bloqueos en la zona pic.twitter.com/RgSoHRw0jp
— RCN Radio (@rcnradio) October 22, 2024
Risaralda y Caladas
Más de tres mil mineros de los municipios de Quinchía, en el occidente del departamento de Risaralda, junto con mineros de Caldas, se tomaron la vía que conecta a los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda, donde en este momento hay paso intermitente de media hora cada seis horas.
Esaú Mora, minero de Risaralda, señaló que, de no haber presencia del presidente Gustavo Petro en el sitio durante las próximas horas, el cierre sería definitivo y solo permitirán el paso de vehículos de emergencia.
Antioquia
En Antioquia, los mineros ancestrales tienen tres puntos de concentración en los municipios de Caucasia, Valdivia y Santo Domingo. Cerca de estas poblaciones se mantienen bloqueos en las vías, con pasos intermitentes para los vehículos.
A partir de las 7 de la mañana de este marts, se adelanta una movilización en el Bajo Cauca antioqueño, en la que los líderes del gremio pedirán nuevamente al Gobierno Nacional mayores garantías para la formalización de su oficio.
Córdoba
La vía que conecta los departamentos de Córdoba y Antioquia está fuertemente custodiada por la policía en el Puente San Jorge, donde mineros del sur de Córdoba y del Bajo Cauca han acordado bloquear la carretera como medida de protesta para exigir la formalización de su actividad.