Breadcrumb node

Mujer que denunció abuso en el Congreso dice que hay más víctimas: “La protesta no es solo mía"

Después de que aparecieran sus denuncias en los espejos de los baños del Capitolio, Tania Acero amplió su denuncia contra un funcionario de la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 4, 2025 - 09:04
Tania Acero da detalles de abuso y acoso en el Congreso
Fotos suministradas a La FM de RCN Radio

Tania Acero, exfuncionaria del Congreso de la República, denunció públicamente haber sido víctima de abuso sexual y acoso por parte de un fotógrafo de la Cámara de Representantes. En entrevista con La FM de RCN, Acero relató los hechos y criticó con firmeza el funcionamiento de la ruta de atención a víctimas de violencia de género al interior del Congreso, asegurando que no ofrece garantías ni acompañamiento efectivo a las mujeres que deciden denunciar.

La protesta no es solo mía. Somos un grupo de mujeres que decidimos unirnos al darnos cuenta que la ruta de violencia de género del Congreso no funciona”, expresó Acero, quien decidió llevar su caso a la Fiscalía y hacerlo público poniendo mensajes en los baños del Capitolio.

De acuerdo con su testimonio, la denuncia se dirigió contra el fotógrafo Juan Camilo Díaz, quien también trabaja como influenciador.

Lea también: Mensajes contra el acoso en los baños del Congreso generan revuelo: “Aquí a los acosadores les renuevan el contrato”.

Según ella, su caso no ha sido el único. Desde que decidió hablar públicamente, otras mujeres que trabajan o han trabajado en el Congreso se han acercado a contarle experiencias similares. “He recibido muchas denuncias de otras chicas en el Congreso que tienen miedo de salir a hablar y tienen miedo de accionar esta ruta porque realmente no está funcionando. Entonces, las demás chicas han preferido guardar silencio”, afirmó.

Acero denunció que, a pesar de que la ruta institucional promete acompañamiento psicológico y jurídico, así como seguimiento a los acusados, esto no ha ocurrido. “Nada de esto ha sucedido. Y no ha sucedido no solamente conmigo. Nosotras pasamos un derecho de petición con 11 preguntas a la senadora Lorena Ríos, que es la presidenta de la Comisión de la Mujer, y estas preguntas fueron fraccionadas y divididas entre muchas dependencias”, indicó, comentando que la misma senadora Ríos reconoció que la ruta tiene falencias.

La denunciante explicó que su agresor fue su pareja hace más de cinco años, cuando ella aún no trabajaba en el Congreso. Más adelante, cuando ingresó a la institución, empezó a ser acosada por él dentro de las instalaciones. “Esta persona me agredió sexualmente. Además, me acosó por más de cuatro, casi cinco años y en este momento tenemos el testimonio de más o menos nueve o diez chicas a las que también ha acosado en las instalaciones del Congreso”, dijo.

Acero sostuvo que el abuso sexual se consumó por fuera del Congreso, pero destacó que el acoso dentro de la institución fue persistente. A pesar de que la víctima interpuso una denuncia y obtuvo una orden de alejamiento, el agresor continuó vinculado al Congreso. “Lo judicialicé el año pasado y además tengo una orden de alejamiento que no se cumple porque a él, después de mi denuncia, le renuevan el contrato en el Congreso”, denunció. Según Acero, este contrato tuvo una duración inusual de 11 meses, algo sin precedentes para un fotógrafo, cuyos contratos suelen ser por periodos de cinco o seis meses.

Ante esta situación, Tania Acero decidió renunciar a su cargo por temor. “Yo tuve que renunciar al Congreso de la República por miedo, porque él seguía ahí”, declaró. A pesar de su salida, su trabajo actual aún la mantiene vinculada con actividades políticas relacionadas con el Congreso, por lo que se ve obligada a seguir asistiendo a ese entorno.

Además de su labor en el Congreso, Acero denunció que el señalado también ha trabajado con el Distrito y en eventos como conciertos, lo que le da acceso a espacios donde interactúa con muchas mujeres. “Tiene un contrato en el Distrito, trabaja en conciertos con modelos y tiene acceso a muchas mujeres”, advirtió.

Vea después: Congreso avanza en prohibición de la ablación en Colombia: faltan dos debates.

Finalmente, Acero pidió que se revise a fondo la efectividad de las rutas de atención en instituciones públicas. “Nosotras hacemos un llamado para que esta ruta sea efectiva y para que no solamente sea efectiva en el Congreso, sino en todas las instituciones, porque las mujeres merecemos espacios seguros y dignos. Que realmente se efectúe un acompañamiento tanto por parte legal como psicológico y revisen qué clase de personas están contratando”, concluyó.

Acero señaló que ha enfrentado el proceso en solitario, sin respaldo político de congresistas que se dicen abanderadas de los derechos de las mujeres, y que muchas otras que han vivido situaciones similares temen denunciar por miedo a la revictimización.

Fuente:
Sistema Integrado de Información