Breadcrumb node

Mujeres rurales y sus principales desafíos en el campo

Mujeres rurales y sus principales desafíos en el campo

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 1, 2023 - 08:31
Mujeres rurales
La población rural en Colombia es de 12 millones de personas, de las cuales 48,2% son mujeres.
Captura de pantalla ICA

La población rural en Colombia es de 12 millones de personas, de las cuales 48,2% son mujeres y el restante son hombres, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Muchas de ellas indican que deben vivir algunos desafíos en su día a día para cumplir con sus obligaciones en el campo, pues hay falta de apoyo y oportunidades para salir adelante. 

Y es que en medio de su labor, que en ocasiones empieza antes de que el sol dé su primer rayo, estas mujeres deben sobrellevar algunos obstáculos para poder tener independencia económica y poder acceder a algunos recursos, pues sus tareas domésticas no les permite ser remuneradas.  

Para entender mejor, las mujeres rurales son, “todas aquellas que, sin distingo de ninguna naturaleza e independientemente del lugar donde viva, su actividad productiva está relacionada directamente con lo rural, incluso si dicha actividad no es reconocida por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada”, dice la Ley de la Mujer Rural 731 de 2002. 

Le puede interesar: Empoderamiento de la mujer: Organizaciones que luchan por la igualdad de género

Por medio de la misma se “busca, mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la Agenda del Gobierno Nacional”.  

 

Mujeres campesinas
De las 5 millones 760 mil mujeres rurales que hay en Colombia, la mayoría realiza trabajos relacionados con el hogar y actividades agropecuarias.  
Foto: Colprensa

Principales dificultades de las mujeres rurales 

Sin embargo, en algunas regiones del país, su lucha continua diariamente. Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de las 5 millones 760 mil mujeres rurales que hay en Colombia, la mayoría realiza trabajos relacionados con el hogar y actividades agropecuarias.  

Por esto, en La FM, hablamos con Socorro Rojas, una campesina que vive en el municipio de Onzaga, Santander, y ha tenido que luchar contra algunas de estas problemáticas. 

“Las principales dificultades que tenemos que vivir es nuestra rutina, pues nos toca madrugar tipo tres de la mañana para prepararnos para la rutina diaria que consta de ir a ver nuestras vacas para ordeñarlas, regresar a preparar a nuestros niños para la escuela y realizar los diferentes quehaceres en el hogar”, comentó Rojas.  

Le puede interesar: Prepare el bolsillo: Anunciaron las fechas para el pago de Colombia Mayor

De igual forma, en varias situaciones, por el clima, hay muchas ocasiones en las que deben enfrentarse a caminos embarrados para ir a conseguir lo necesario para el diario, como la leña y algunos elementos.  

Es por esto que, muchas mujeres desde pequeñas han dado su vida para mantener el hogar. Según información publicada por el Dane, “el 60,9% de las mujeres en edad de trabajar, en la zona rural se encuentran inactivas, mientras que este porcentaje es de 43,3% en las zonas urbanas”. 

 

Mujeres rurales
Muchas campesinas tienen problemas para conseguir recursos económicos.
ICA

Asimismo, Socorro reveló que, “se necesita mucho apoyo de parte del Gobierno, nosotras vivimos con las cosas que sabemos hacer, ‘quienes no sabemos un arte para hacer, estamos en la olleta’, por aquí nosotras vivimos prácticamente las que tenemos una vaquita parida, de eso se hace la cuajadita y se vende, de tener sus pollitos o tener sus gallinas”. 

“Pero nosotros apoyo del Gobierno no lo tenemos, si nos haría falta como un sueldito o alguna ayuda”, enfatizó. 

Asimismo, reveló que muchas mujeres no están preparadas para realizar un arte, por lo que les hace falta apoyo para poder crear sus propias cosas, emprender y ganar algo de dinero. A pesar de que hay algunos proyectos, en ocasiones no sirven de nada, pues al llevarlos al pueblo a vender casi nadie lo compra.  

“Me gustaría que nos capaciten en el agro, para mejorar los cultivos, además que uno pudiera hacer cosas que pueda vender en otro lado, pues en el pueblo todo el mundo dice que ya tiene o que ya compró de otra parte que es mejor. Quisiera que tuviera algo de salida para otra ciudad, porque aquí en el campo es muy difícil darse a conocer”, comentó Socorro. 

Y es que en este lugar de Santander, como en otras partes de Colombia, muchas mujeres deben llevar esta carga en su día a día. Y no es para menos, según cifras del Dane, el 65,8% de las mujeres se dedica a actividades para el hogar, mientras que solo el 7,1% en el caso de los hombres; lo que demuestra una gran desigualdad para las mujeres rurales, quienes buscan una salida diferente para generar ingresos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital