Multas impuestas a niños por gritar “empanadas” fueron revocadas
El hecho se presentó en una de las calles de El Dorado, en el Meta.
La inspección del municipio de El Dorado revocó los comparendos impuestos a tres menores de 13 y 14 años en el Meta, quienes habían sido amonestados con el código de Policía porque gritaron “empanadas” cuando montaban en bicicleta cerca a una patrulla de la Policía, la semana anterior.
La abogada que los representa, Sonia León, confirmó que ya fue notificada con la decisión de levantar los comparendos por 282 mil pesos que les habían impuesto a los menores y por los que debían responder sus familias.
Los comparendos impuestos en su momento fueron por irrespeto a la autoridad consignado en artículo 35 numeral uno del Controvertido Código Ciudadano de Policía.
Otro caso: ¿Policía podía sancionar a joven que iba corriendo por la calle?
Las familias de los tres menores celebraron la revocatoria de los comparendos, dado que habían reclamado porque no tenían cómo pagar la amonestación por cada niño.
La abogada reiteró que pese a que se revocaron los comparendos aun se está reclamando por una de las bicicletas que aún permanece retenida en la estación de policía de El Dorado.
Las madres de los niños amonestados pidieron en su momento una relación de los hechos y el único argumento que les dieron es que los menores solo pronunciaron la palabra “empanadas”, tal como quedó consignado en la orden de comparendo que se radicó ante la inspección de Policía de El Dorado donde ya fueron revocados.
Lea también: Corte admite demanda contra artículo anti-empanadas del Código de Policía
Luego de radicadas las objeciones mediante recurso de reposición ante la inspección de Policía, solicitando que se revocaran los comparendos, se autoridad correspondiente desmontó las amonestaciones, dijo la abogada.
La comandancia departamental de la Policía en cabeza del coronel Mauricio Pedraza Rocha ordenó una investigación para determinar si se cometieron irregularidades en contra de los tres menores quienes denunciaron que fueron retenidos y puestos a hacer oficio por dos horas.