Murió cachalote que fue hallado con heridas en playas de Córdoba
El mamífero falleció en el municipio de Moñitos.
En las playas del municipio de Moñitos fue hallado, con varias heridas en su cuerpo, un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), que fue rescatado con el fin de brindarle la atención especializada requerida.
La labor fue realizada por el equipo multidisciplinario de profesionales Biólogos, Veterinarios y Zootecnistas de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), apoyados por la Fundación Omacha, luego de la alerta de la comunidad.
Los funcionarios hicieron presencia en el lugar con el fin de trasladar al ejemplar hasta las instalaciones del municipio de Lorica, en donde cuentan con los equipos médicos necesarios para este tipo de situaciones.
Lea aquí: En Córdoba será declarada la calamidad pública por sequía
De inmediato, el equipo multidisciplinario inició las investigaciones de las causas de las heridas del cachalote, en playas del municipio de Moñitos, con información recolectada por la comunidad y apoyados por la Policía Ambiental del departamento.
Horas después del rescate y pese a los esfuerzos médicos el animal falleció. De inmediato se procedió con la respectiva necropsia y la recopilación de muestras biológicas que permitan determinar las causas probables de su muerte.
La información científica forense, obtenida por los expertos de la CAR-CVS y la Fundación Omacha, se recopilará en informes técnicos que serán puestos en conocimiento de la opinión pública, la Policía Ambiental, la AUNAP, la Alcaldía municipal de Moñitos, la Capitanía de Puertos y la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Acuerdan medidas especiales para garantizar cierre del Parque Tayrona
El objetivo es que las autoridades coadyuven, según su competencia, en la protección de esta especie de importancia en los ecosistemas de los municipios costaneros de la región.
Recientemente fue liberado, en la ciénaga Grande del Bajo Sinú, otro manatí a la altura del municipio de Momil, el cual estuvo bajo el cuidado de la corporación ambientalista CVS y la fundación Omacha.