Narcotráfico en el Cauca ha fortalecido a las disidencias: Policía
Se les ve en camionetas de alta gama y usando armas largas y sofisticadas.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, aseguró que las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca están fortalecidas por cuenta del negocio del narcotráfico que manejan en esa región del país.
Indicó que por tal razón se les ve en camionetas de alta gama y usando armas largas y sofisticadas.
“La forma de delinquir se ve fortalecida pero respaldada en los cultivos ilícitos que han venido incrementando año tras año, hay que verificar las cifras de cultivos de coca y marihuana. Esa zona del país le representa un panorama para ingresar sus arcas criminales y por eso se ven fortalecidos”.
Le puede interesar: Delincuente se roba dos perros en Bogotá valorados en diez millones de pesos
Atehortua también recalcó que las acciones en contra de los indígenas en el Cauca están lideradas por la disidencia de alias Iván Mordisco, quien tiene el control territorial de esa zona para manejar las rutas del narcotráfico. Descartó que alias Iván Márquez este detrás de dichos asesinatos.
“Las disidencias que delinquen en el Cauca no hacen parte de la organización criminal de Iván Márquez, sino de Iván Mordisco; ellos siempre se han mantenido unidos a esta línea en este sector del país”.
De igual forma y en diálogo con LA FM, enfatizó en que están trabajando en la zona en la que se han registrado más de 16 asesinatos en coordinación con otras autoridades para no solo darle fin a esa ola de violencia, sino identificar y capturar a los responsables.
"La presencia de la Policía Nacional y los grupos de operaciones especiales están para temas específicos en contra de las disidencias. También tenemos hombres especializados en inteligencia para ubicar y judicializar a los responsables".
Lea también: Masacre de indígenas en Cauca pudo prevenirse: Onic
Recalcó que siguiendo las ordenes del presidente "tenemos un componente que evitará que las personas que están detrás de estos hechos ingresen a las comunidades".
Cabe recordar que Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló en LA FM que la salida a la crisis en el Cauca es cumplir el punto cuatro de acuerdo paz y cumplir lo pactado con las comunidades indígenas.
Advirtió que la salida al problema de violencia que se vive en el Cauca no son más uniformados ni armar a la guardia indígena, como se ha propuesto.
"Tenemos que cambiar esa manera de ver que todo se soluciona con las armas. De ninguna manera está en el pensamiento nuestro que tomar las armas es una salida", precisó.
También se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno en el Consejo de Seguridad adelantado en las últimas horas en Popayán y el plan de inversión que se hará con celeridad, según la orden que dio el presidente Iván Duque.
"El tema del campo no es solo producir, hay que tener en cuenta que sea autosostenible y favorable para el campesino", dijo Sauca en LA FM.